Heracles / Hércules, entre Oriente y Occidente

  1. Jiménez San Cristóbal, Ana Isabel
Revista:
Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

ISSN: 1131-9062

Año de publicación: 2022

Volumen: 42

Número: 1

Páginas: 9-33

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/CFCL.83147 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Cuadernos de filología clásica: Estudios latinos

Resumen

Heracles/Hércules, el héroe grecorromano por excelencia, presenta rasgos que lo aproximan al sumerio Ninurta y al mesopotámico Gilgamés en cuanto tipología, modus operandi y proezas. Los tres tienen ascendencia divina y median entre naturaleza y civilización, enfrentándose a seres monstruosos y abriendo nuevos espacios. Gilgamés y Heracles, además, se revelan contra sus limitaciones humanas y aspiran a la inmortalidad. En el presente trabajo se comparan distintas hazañas de Ninurta, Gilgamés y Heracles con el fin de determinar cuáles de ellas presentan características comunes, en qué medida se puede hablar de influencia y, en tal caso, el modo en que esta se ha producido.

Referencias bibliográficas

  • Andersen, Ø. (2012), «Older heroes and earlier poems: the case of Heracles in the Odyssey» en Ø. Andersen–D. T. T. Haug (eds.), Relative Chronology in Early Greek Epic Poetry, Cambridge-Nueva York, 138-151.
  • Anderson, G. (2021), «Heracles as a Quest Hero», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 371-386.
  • Annus, A. (2002), The God Ninurta in the Mythology and Royal Ideology of Ancient Mesopotamia, Helsinki.
  • Aston, E. (2021a), «The Cerynean Hind», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 62-70.
  • Aston, E. (2021b), «The Stymphalian Birds», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 95-106.
  • Bär, S. (2019), «Heracles in Homer and Apollonius: Narratological Character Analysis in a Diachronic Perspective», Symbolae Osloenses 93, 1, 106-131.
  • Barke, E. T. E. – Christensen, J. P. (2021), «Epic», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 283-300.
  • Bernabé, A. (1979), Fragmentos de épica griega arcaica, Madrid 1979 (reim. 1999).
  • Bernabé, A. (1996), Poetae Epici Graeci. Testimonia et Fragmenta, Pars I, Stuttgart–Leipzig.
  • Boardman, J. (1990), «Dodekathlos», en LIMC V, Zúrich-Múnich, 5-16.
  • Bonnet, C. (1988), Melqart. Cultes et mythes de l'Héraclès tyrien en Méditerranée, Lovaina.
  • Bonnet, C.(1992), «Héraclès en Orient: interprétations et syncrétismes», en C. Bonnet – C. Jourdain-Annequin (eds.), Héraclès. D’une rive à l’autre de la Méditerranée, bilan et perspectives, Bruselas-Roma, 165-198.
  • Bonnet, C. – Jourdain-Annequin, C. (2001), «Images et fonctions d'Héraclès: les modèles orientaux et leurs interprétations», en S. Ribichini, M. Rocchi, P. Xella (eds.), La questione delle influenze vicino-orientali sulla religione greca, Roma, 195-223.
  • Bonnet, C. – Jourdain-Annequin, C. (eds.) (1992), Héraclès. D’une rive à l’autre de la Méditerranée, bilan et perspectives. Actes de la table ronde, 15-16 septembre 1989 à l’occasion du Cinquantenaire de l’Academia Belgica, en Hommage à Franz Cumont, son premier Président, Bruselas-Roma 1992.
  • Bottéro, J. (2004), Cuando los dioses hacían de hombres, Madrid (traducción esp. de F. J. González García, ed. fr., París 1989).
  • Brenk, F. (1991), «The Herakles Myth and the Literary Texts Relating to the Myth of Ninurta», en D. Musti et al. (eds.), La transizione dal miceneo all'alto arcaismo. Dal palazzo alla città. Atti del Convegno Internazionale, Roma, 14-19 marzo 1988. Instituto per gli Studi Micenei ed Egeo-Anatolici, Roma, 507-526.
  • Brommer, F. (1972), Herakles. Die zwölf Taten des Helden in antiker Kunst und Literatur, Münster-Colonia [1953].
  • Burkert, W. (1979), Structure and History in Greek Mythology and Ritual, Berkeley.
  • Burkert, W. (1987), «Oriental and Greek Mythology: the Meeting of Parallels», en J. Bremmer (ed.), Interpretations of Greek Mythology, Londres-Sidney, 10-40.
  • Burkert, W. (1992), «Eracle e gli altri eroi culturali del vicino oriente», en C. Bonnet – C. Jourdain-Annequin (eds.), Héraclès. D’une rive à l’autre de la Méditerranée, bilan et perspectives, Bruselas-Roma, 111-127.
  • Cooper, J. S. (1978), The Return of Ninurta to Nippur: An-gim dim-ma, Roma (Analecta Orientalia 52).
  • Cors i Meya, J. (1984), El viatge al món dels morts en l’Odissea: análisis interpretativa i antecedents orientals, Bellaterra. Davies, M. – Finglass, P. J. (2014), Stesichorus. The Poems, Cambridge.
  • Van Dijk, J. (1983), LUGAL UD ME-LÁM-bi NIR-GAL, Le récit épique et didactique des travaux de Ninurta, du déluge et de la nouvelle création, vol. I, Leiden.
  • Fernández Hoya, A. (2006), «La Estética del Tránsito. Visión Literaria del “infierno” en la Odisea y el poema de Gilgamesh», Espéculo 33, [http://pendientedemigracion.ucm.es/info/especulo/numero33/infierno.html] Última visita 25/10/2021.
  • Finglass, J. P. (2021), «The Cattle of Geryon and the Return from Tartessus», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 135-148.
  • Fowler, R. L. (2000), Early Greek Mythography. I Texts, Oxford.
  • Frankfort, H. (1939), Cylinder Seals, Londres.
  • Galinsky, G. K. (1972), The Herakles Theme. The Adaptations of the Hero in Literature from Homer to the Twentieth Century, Totowa (New Jersey).
  • Gantz, T. (1993), Early Greek Myth, Baltimore-Londres.
  • Gangutia, E. (1998), «Gerioneidas. Desarrollo literario griego en contacto con el Próximo Oriente», Emerita 66, 231-255.
  • Halm-Tisserant, M. – Siebert, G. (1997), «Nymphai», LIMC VIII, 891-902.
  • Hanesworth, P. (2021), «Cerberus», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 165-180.
  • Hermary, A. (1992), «Quelques remarques sur les origines proche-orientales de l'iconographie d' Héraclès», en C. Bonnet – C. Jourdain-Annequin (eds.), Héraclès. D’une rive à l’autre de la Méditerranée, bilan et perspectives, Bruselas-Roma, 129-143.
  • Jacobsen, T. (1946), «Sumerian Mythology: A Review Article», Journal of Near Eastern Studies 5 (2), 128-152.
  • Jacobsen, T. (1992), The Harps that Once... Sumerian Poetry in Translation, New Haven-Londres.
  • Justel Vicente, D. (2018), «El vuelo de Anzû, ave de la tormenta, en la poesía mitológica mesopotámica», en F. Borrego – M. Herrero (eds.), Éter divino: teopoética de la luz y el aire, Madrid, 67-80.
  • Kramer, S. N. (19612), Sumerian Mythology. A Study of Spiritual and Literary Achievement in the Third Millennium B. C., Pensilvania [1944].
  • Levy, G. R. (1934), «The oriental origin of Herakles», JHS 54, 40-53.
  • Louden, B. (2011), Homer's Odyssey and the Near East, Cambridge.
  • March, J. (2021), «The Nemean Lion», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 30-44.
  • Mitchell, F. (2021), «The Augean Stables», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 80-94.
  • Molina Marín, A. I. (2021), «Heracles and the Mastery of Geographical Space», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 409-417.
  • Ogden, D. (2021a), «The Cretan Bull», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 107-112.
  • Ogden, D. (2021b), «The Erymanthian Boar (and Pholus)», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 71-79.
  • Ogden, D. (ed.) (2021), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford.
  • Pache, C. (2021), «Birth and Childhood», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 3-12.
  • Parke, H. W. (1978), «Castalia», BCH 102, 199-219.
  • Penglase, Ch. (1994), Greek Myths and Mesopotamia, Londres.
  • Però, A. (2014), «Eracle e i pomi d’oro delle Esperidi», en M. Tortorelli Ghidini (ed.), Aurum. Funzioni e simbologie dell’oro nelle culture del Mediterraneo, Roma, 153-162.
  • Petrain, D. (2016), «Hearing Heracles on the Tabula Albani», en E. Sistakou – A. Rengakos (eds.), Dialect, Diction, and Style in Greek Literary and Inscribed Epigram, Berlín-Boston, 335-360.
  • Preller, L. – Robert, C. (19694), Griechische Mythologie. Band 2 Die Heroen: die griechische Heldensage, Berlín-Zúrich-Dublín [1920].
  • Rollig, W. (2001), «Myths about the Netherworld in the Ancient Near East and Their Counterparts in the Greek Religion», en S. Ribichini, M. Rocchi, P. Xella (eds.), La questione delle influenze vicino-orientali sulla religione greca, Roma, 307-314.
  • Ruiz de Elvira, A. (19822), Mitología clásica, Madrid [1975].
  • Salapata, G. (2021), «The Apples of the Hesperides», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 149-164.
  • Salowey, C. (2021), «The Lernean Hydra», en D. Ogden (ed.), The Oxford Handbook of Heracles, Oxford, 45-61.
  • Sanmartín, J. (2018), Gilgameš, rey de Uruk, Madrid.
  • Silva Castillo, J. (20004), Gilgamesh o la angustia por la muerte (poema babilonio), México [1994].
  • Sforza, I. (2010), «I pommi d'oro delle Esperidi: un viaggio verso l'immortalità», Atene e Roma 4, 213-226.
  • Stafford, E. (2012), Herakles, Londres-Nueva York.
  • West, M. L. (1997), The East Face of Helicon, Oxford.
  • West, M. L. (2003), Greek Epic Fragments. From the Seventh to the Fifth Centuries BC, Cambridge (Mass.)-Londres.
  • Wisnom, S. (2019), Weapons of Words. Intertextual Competition in Babylonian Poetry: A study of Anzû, Enūma Eliš, and Erra and Išum, Leiden-Boston.