Experiencia educativa para fomentar el aprendizaje autónomo através de preguntas tipo test generadas por los alumnos
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
- Antonia Chávez (coord.)
- Francisco Gómez (coord.)
- José Ra. Portillo (coord.)
- Agustín Riscos (coord.)
Editorial: Universidad de Sevilla
ISBN: 978-84-694-5156-4
Año de publicación: 2011
Páginas: 283-291
Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (17. 2011. Sevilla)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Describimos en este artículo una experiencia docente que trata de incentivar el proceso de aprendizaje autónomo del alumno mediante la realización de tests con preguntas generadas por ellos. La idea es que el alumno perciba que participa de una manera directa en su calificación, ya que sus preguntas pa-sarán a formar parte del examen. Un conjunto de herramientas permite la interacción alumno-profesor y alumno-alumno a través del campus virtual. En este sentido, profesores y alumnos pueden ver todas las preguntas formuladas por los otros compañeros. De esta manera incentivamos el análisis crítico (comprender la calidad de las preguntas ajenas). Hemos comprobado, comparando los resultados académicos de distintos años, que el 88 % de los alumnos que han incorporado a su metodología de estudio es-tas estrategias más activas y participativas han conseguido aprobar la asignatura.