Experiencia educativa para fomentar el aprendizaje autónomo através de preguntas tipo test generadas por los alumnos

  1. José L. Risco-Martín 1
  2. Marcos Sánchez-Élez 1
  3. Inmaculada Pardines 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Libro:
XVII Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática: JENUI 2011 : Actas : Sevilla, 5 al 8 de julio de 2011
  1. Antonia Chávez (coord.)
  2. Francisco Gómez (coord.)
  3. José Ra. Portillo (coord.)
  4. Agustín Riscos (coord.)

Editorial: Universidad de Sevilla

ISBN: 978-84-694-5156-4

Año de publicación: 2011

Páginas: 283-291

Congreso: Jornadas de Enseñanza Universitaria de la Informática (JENUI) (17. 2011. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Describimos en este artículo una experiencia docente que trata de incentivar el proceso de aprendizaje autónomo del alumno mediante la realización de tests con preguntas generadas por ellos. La idea es que el alumno perciba que participa de una manera directa en su calificación, ya que sus preguntas pa-sarán a formar parte del examen. Un conjunto de herramientas permite la interacción alumno-profesor y alumno-alumno a través del campus virtual. En este sentido, profesores y alumnos pueden ver todas las preguntas formuladas por los otros compañeros. De esta manera incentivamos el análisis crítico (comprender la calidad de las preguntas ajenas). Hemos comprobado, comparando los resultados académicos de distintos años, que el 88 % de los alumnos que han incorporado a su metodología de estudio es-tas estrategias más activas y participativas han conseguido aprobar la asignatura.