Agencias de viaje online en EspañaAplicación de un modelo de análisis de sedes web

  1. Francisco García García
  2. Pablo Garrido Pintado
Revista:
TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

ISSN: 1988-5261

Año de publicación: 2013

Volumen: 6

Número: 15

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: TURYDES: Revista sobre Turismo y Desarrollo local sostenible

Resumen

Las agencias de viaje online se enfrentan a crecientes niveles de competencia, por lo tanto, experimentan una necesidad, cada vez mayor, de evaluar la eficacia de sus sites. El presente estudio tiene como finalidad conocer cuáles son los factores clave que tienen en cuenta las agencias de viaje online para captar y fidelizar clientes a través de la red. Para la consecución de los objetivos planteados, se ha diseñado un modelo cuantitativo de análisis para la recogida de datos. Una vez recogidos, se realizó el tratamiento estadístico, primero con la obtención de estadísticos descriptivos y, posteriormente, con el análisis de asociación de variables aplicando el coeficiente de correlación de Spearman.

Referencias bibliográficas

  • Clavé, S. A. & Villalta, E. (2004). La presencia en Internet de los principales destinos turísticos del litoral mediterráneo español. Actas del congreso Turitec 2004. http://www.turismo.uma.es/turitec/turitec2004/docs/actas_turitec_pdf/1.pdf Consultado en 12/11/2013
  • Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) (2013): Informe sobre el comercio electrónico en España a través de entidades de medios de pago. Disponible en http://goo.gl/3gSJ9E Consultado en 20/11/2013
  • Díaz, P., Guevara, A. & Caro, J.L. Promoción Turística de las Comunidades Autónomas en Internet. Actas del Congreso Turitec 2004. Disponible en http://www.turismo.uma.es/turitec/turitec2004/docs/actas_turitec_pdf/3.pdf Consultado en 12/11/2013
  • Elmundo.es (2013): Telefónica y Orizonia venden rumbo por 75 millones. Disponible en http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/02/economia/1351858526.html Consultado en 5/11/2013
  • Hosteltur (2013): Internet y turismo: el campo de batalla cinco años después del boom 2.0. Disponible en http://www.hosteltur.com/130030_internet-turismo-campo-batalla-cinco-anos-despues-boom-20.html Consultado en 5/11/2013
  • Hosteltur (2013): Ranking Hosteltur de agencias online: ralentizan su crecimiento. Disponible en http://www.hosteltur.com/151450_ranking-hosteltur-agencias-online-ralentizan-su-crecimiento.html Consultado en 12/11/2013
  • Huertas, A. & Fernández, J. (2006). Ciudades en la web: usabilidad e interactividad de las páginas oficiales de los destinos turísticos. Actas del Congreso Turitec 2006. Disponible en http://www.turismo.uma.es/turitec/turitec/paginas/articulos/actas_turitec_pdf/L24_A40.pdf
  • Instituto Nacional de Estadística (INE) (2012): El peso de la actividad turística en 2011 alcanzó el 10,8% del PIB y el 12,2% del empleo. Disponible en: http://www.ine.es/prensa/np757.pdf Consultado en 12/08/2013
  • KIM, Woo Gon; LEE, Hae Young (2005). Comparison of web service quality between online travel agencies and online travel suppliers. En Journal of Travel & Tourism Marketing, 2005, vol. 17, no 2-3, p. 105-116.
  • La Vanguardia (2013): “Crearemos 100 nuevos empleos este año sólo en la sede de Barcelona”. Disponible en http://www.lavanguardia.com/economia/20130508/54373319214/perez-tenessa-crearemos-cien-nuevos-empleos-este-ano-solo-en-barcelona.html Consultado en 5/11/2013
  • Organización Mundial del Turismo (UNWTO/OMT) (2013): El turismo internacional mantendrá un crecimiento fuerte en 2013. Disponible en: http://media.unwto.org/es/press-release/2013-01-29/el-turismo-internacional-mantendra-un-crecimiento-fuerte-en-2013 Consultado en 22/07/2013
  • PARK, Y. A., GRETZEL, U., & SIRAKAYA-TURK, E. (2007). Measuring web site quality for online travel agencies. En Journal of Travel & Tourism Marketing, N. 23(1), 15-30.
  • VILLAR, A. (2007). Destinos turísticos argentinos en Internet. Un análisis de los sitios gubernamentales. En Estudios y perspectivas en Turismo, 16, 283-302.
  • W3C (2006): Accesibility. Disponible en http://www.w3.org/standards/webdesign/accessibility Consultado en 12/08/2013