El legado genéticomensajes de los donantes de semen a las familias y a sus descendientes

  1. Álvarez Plaza, Consuelo 1
  2. Pichardo Galán, J. Ignacio 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
INTER DISCIPLINA

ISSN: 2395-969X 2448-5705

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Biotecnologías reproductivas

Volumen: 10

Número: 28

Páginas: 83-110

Tipo: Artículo

DOI: 10.22201/CEIICH.24485705E.2022.28.83291 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La genética proporciona una cosmovisión emic del parentesco donde los gametos aparecen cómo portadores de vínculos y características heredables. Los mensajes personales de donantes de semen en las webs de los bancos señalan características que son percibidas por las receptoras como heredables. Objetivos: conocer los tipos de mensajes que dejan los donantes de semen en la web de un banco, a quiénes van dirigidos y cuál es el propósito de estos mensajes. Metodología: se realizó una etnografía virtual en la web oficial de un banco de semen danés, durante 2 meses en 2019. De 1,010 donantes registrados, el 60% (605), tenían en su perfil mensajes manuscritos visibles para los usuarios registrados. Resultados: los donantes de semen están clasificados por perfiles “raciales”: 915 (87%) caucásicos, 54 (5%) asiáticos, 42 (3%) hispanos, 32 (3%) de oriente próximo y 16 (2%) africanos. Han dejado mensajes: 531 caucásicos (seleccionados 100 para el análisis), 32 asiáticos, 41 hispanos, 17 de oriente próximo y 12 africanos. Los mensajes suelen incluir una descripción personal, las motivaciones para ser donantes y mensajes para los niños/as explicitando, en algunos casos, la posibilidad de contacto. Conclusiones: los mensajes son retratos personales de los donantes que pretenden motivar para ser elegidos y presentarse como alguien único. 

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