Actitudes parentales y sobrepeso infantil. El papel de la comunicación

  1. Gimenez Garcia-Conde, Miguel
Dirigida por:
  1. Salvador Ruiz de Maya Director/a
  2. Longinos Marín Rives Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Murcia

Fecha de defensa: 22 de enero de 2016

Tribunal:
  1. Carlos Flavián Blanco Presidente/a
  2. M. Pilar Martinez Ruiz Secretario/a
  3. Jesús García de Madariaga Miranda Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

INTRODUCCIÓN El sobrepeso adulto e infantil se han convertido en una pandemia en las últimas décadas, en particular en los países occidentales. Esta tesis tiene dos objetivos principales: En primer lugar confirmar como las actitudes parentales influyen en sus comportamientos y estos en los de los hijos y como están relacionados con el sobrepeso. En segundo lugar averiguar que mensajes son más eficientes a la hora de convencer a los padres de la importancia de favorecer hábitos saludables para sus hijos. En concreto como incrementar el consumo de frutas y verduras. Realizamos dos estudios. En el estudio 1 abordamos los antecedentes de sobrepeso infantil y se propone un modelo. Nos centraremos en todas aquellas conductas de niños realizadas en casa y con la influencia parental: dormir, horas de TV vistas y cenas realizadas en casa. Proponemos un modelo y unas hipótesis. Las actitudes parentales influyen en sus comportamientos y estos en los comportamientos infantiles y esto en su sobrepeso. Metodología. Se utilizó una encuesta a los padres con un diseño transversal. Los encuestados fueron los padres de los niños que asisten a la escuela primaria en la Región de Murcia. Tuvieron que responder acerca de sus actitudes y comportamientos hacia hábitos saludables y los de su hijo/a mayor. Se pidió peso y altura de padre o madre y niño Resultados estudio 1. Las actitudes parentales positivas respecto al sueño y las normas familiares influyen en las horas que duerme el niño. Cuanto más duerme menos sobrepeso tiene. Las actitudes parentales positivas hacia la TV hacen que haya más televisiones en casa este factor incrementa las horas que ve el niño la TV. Cuanto más TV ve el niño más sobrepeso tiene. Las actitudes positivas respecto a dar de comer al hijo influyen en que haya un ambiente alimentario sano en casa, este influye en lo sano que come el hijo, cuanto más sano come el hijo menos sobrepeso tiene. ESTUDIO 2 Nuestro objetivo es encontrar un mensaje persuasivo que aumenta las intenciones de los padres de dar una alimentación más sana a sus hijos. Proponemos un modelo en cual la características de la persona que presenta el mensaje experto/atractivo y el tono del mensaje positivo/negativo y/o emocional/racional tendrán una influencia significativa en la intención parental de incrementar las frutas y verduras que los padres dan a sus hijos. Metodología. Se realiza un diseño experimental 2 (experto vs. atractivo) x 2 (mensaje: emocional vs racional) x 2 (mensaje: positivo vs negativo) entre sujetos. Cada grupo de padres fue expuesto a un anuncio diferente combinando las variables independientes. En total teníamos 8 condiciones experimentales. Un cuestionario auto administrado fue enviado a 1463 direcciones de correo recolectadas de estudio 1. Se abrieron 679 emails de los enviados y el 20% (290 padres) hace clic a través del enlace y completa el cuestionario. Resultados. En términos de incrementar las frutas y verduras que se dan a los hijo encontramos que, los anuncios respaldados por expertos fueron más eficaces que los respaldados por personajes atractivos. Los anuncios con tono positivo fueron más eficaces que los anuncios con tono negativo. Finalmente el tono emocional fue más persuasivo que el racional. Además, se encontró un efecto de interacción altamente significativa entre el tipo de persona que respalda el mensaje y el enfoque (emocional / racional) del mensaje. Esto significa que cuando un mensaje racional es respaldado por una persona atractiva la intención parental de incrementar las frutas y verduras que dan a sus hijos es significativamente menor MIGUEL GIMÉNEZ GARCÍA-CONDE