La edad dorada de la televisión generalista en España (1990-2010)programas y programaciones

  1. Julio Montero-Díaz ed. lit.
  2. María Antonia Paz ed. lit.
  3. Charo Lacalle ed. lit.

Editorial: Tirant Humanidades

ISBN: 978-84-18802-44-7 9788418802454

Año de publicación: 2022

Tipo: Libro

Resumen

Entre 1990 y 2010 existió un modelo televisivo bien definido en España. Sus características esenciales fueron, a grandes rasgos: tecnologías analógicas en la difusión; programaciones generalistas; emisión continuada; concurrencia oligopólica; protagonismo de la publicidad y de las audiencias y, en el orden estatal progresivo ajuste de la gestión a la optimización de los márgenes de beneficio. Además, el público percibió que asistía a una nueva etapa de la televisión en España. Incluso hoy, lo recuerdan aún así, aunque luego viniera lo que vino. En fin: no solo se abrió una nueva etapa de la historia de la televisión en España, es que se percibió así. Aquí se intenta contar esa historia de nuestra televisión entre 1990 y 2010 que podría llamarse "la edad dorada de la televisión analógica y generalista" : "dorada" por los enormes beneficios económicos que produjo en las cadenas comerciales dominantes; "generalista" por la programación que se ofreció y "analógica" por la estructura tecnológica que la difundió.