Formación en reanimación cardiopulmonar pediátrica en los grados de Medicina y Enfermería en las universidades españolas
- J. López-Herce 1
- Antonio Rodríguez-Núñez 2
- Martín Otero-Agra 3
- Corsino Rey-Galán 4
- Custodio Calvo-Macías 5
- Ignacio Manrique-Martín 6
- 1 Servicio de Cuidados Intensivos Pediátricos. Instituto de Investigación Sanitaria. Hospital General Universitario Gregorio Marañón
- 2 Área de Pediatría. Servicio de Críticos, Intermedios y Urgencias Pediátricas. Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela
- 3 Escuela Universitaria de Enfermería de Pontevedra
- 4 Área de Gestión Clínica de Pediatría. Hospital Universitario Central de Asturias
- 5 Grupo Español de Reanimación Cardiopulmonar Pediátrica y Neonatal. España
- 6 Instituto Valenciano de Pediatría. Valencia
ISSN: 2014-9832, 2014-9840
Año de publicación: 2022
Volumen: 25
Número: 5
Páginas: 225-228
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: FEM. Revista de la Fundación Educación Médica
Resumen
Objetivos. Conocer la docencia en reanimación cardiopulmonar (RCP) pediátrica en las universidades españolas. Material y métodos. Se envió una encuesta a los responsables de pediatría de las universidades españolas. Resultados. Se recibieron 35 respuestas de Medicina y 18 de Enfermería. Existió una gran diversidad en la docencia de la RCP y su duración. En muchos casos, la duración de la formación en RCP es insuficiente. Conclusiones. Es necesario establecer unos requisitos de formación obligatoria en RCP pediátrica para los grados de Medicina y Enfermería.