Impacto del debate competitivo como técnica de gamificación en el desarrollo de habilidades de comunicación para profesionalesun diseño experimental

  1. Sánchez Prieto, Guillermo Aureliano
Dirigida por:
  1. Antonio Rúa Vieites Director/a
  2. María José Martín Rodrigo Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Pontificia Comillas

Fecha de defensa: 17 de marzo de 2022

Tribunal:
  1. Juan Benavides Delgado Presidente
  2. María Eugenia Fabra Florit Secretario/a
  3. José Luis Fernández Fernández Vocal
  4. Antonio Miguel Bañón Hernández Vocal
  5. Santiago Budría Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 713758 DIALNET

Resumen

Desde hace décadas, los responsables de gestión del talento en las organizaciones, vienen apostando más y mejor por las políticas de formación continua de sus empleados para capitalizar la plantilla y marcar diferencia en un entorno cada vez más competitivo. Asimismo, las escuelas de negocios se muestran sensibles a la necesidad de líderes que sepan gestionar cambios en las organizaciones. Para ello, se necesita que los líderes estén capacitados, no solo en conocimientos técnicos, sino también en habilidades de comunicación y persuasión. La plétora de métodos para fortalecer las competencias de comunicación es amplia y diversa. Sin embargo, la literatura científica sugiere que quedan posibilidades para nuevos métodos basados en la gamificación, en los que se explote el eje cooperación-competición, con los que se favorezcan las dinámicas inter-equipos y restando protagonismo a la tecnología. Al tiempo, la generación millenial, acostumbrada al juego como método educativo y con voluntad por la contribución a las organizaciones demanda métodos formativos dinámicos y participativos cuando alcanza la edad laboral. En todo este escenario se hace necesario la incorporación a la formación de nuevos métodos de impacto para el entrenamiento en competencias de comunicación. A este respecto, en esta tesis se identifica un método de formación con gamificación, inter-equipos y de baja tecnología: el debate competitivo aplicado a la formación en competencias de comunicación para profesionales. Y se pretende averiguar si el debate competitivo pertenece al ámbito de la gamificación, constatar si el debate competitivo tiene impacto en el aprendizaje de los profesionales explorando, asimismo, el nivel de receptividad que estos tienen hacia esta técnica. Para alcanzar esos objetivos se ha diseñado un experimento en el que mediante un grupo de control y dos experimentales se comparan los efectos del debate competitivo en el aprendizaje frente a la ausencia de estímulo formativo y frente a otros tipos de formación (seminario práctico teórico). Asimismo, se recogen las opiniones de los participantes mediante cuestionario semi-cerrado. Previo a la ejecución del experimento con adultos y con objeto de testar previamente el cuestionario y la logística del experimento, se lleva a cabo una experiencia con estudiantes de administración y dirección de empresas. Entre otros hallazgos relevantes, cabe destacar la alta receptividad de los participantes hacia el debate competitivo, tanto en el ámbito universitario como entre profesionales. Los resultados del equipo de evaluación de competencias, antes y después, demuestran una considerable y superior mejoría en el grupo que empleó debate competitivo como método de entrenamiento en comunicación.