Artes visuales, expresión plástica y educación semipresencial en la formación de futuros maestros de primaria durante la pandemia del Covid 19

  1. López Méndez, Lorena 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid Departamento Escultura y Formación artística
Revista:
International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

ISSN: 0214-9877

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: El mundo al Encuentro. Una reflexión sobre la Educación

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 171-180

Tipo: Artículo

DOI: 10.17060/IJODAEP.2022.N1.V1.2352 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología

Resumen

La presente investigación aborda la programación llevada a cabo en la asignatura de Artes Visuales y Expresión Plástica en el Grado en Maestro en Educación Primaria de la Facultad de Formación del profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), durante el curso 2020-21, bajo el título Explora tu entorno. Se trata del diseño e implementación de una programación teórico-práctica basada en el análisis y la experiencia del uso de estrategias artísticas, creativas y procesos artísticos con el objetivo de incentivar la curiosidad y autodescubrimiento de las artes visuales y expresión plástica de los futuros maestros de Educación primaria, a la vez que pretende hacer énfasis en los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de la agenda 2030. El programa debido a la pandémica mundial causada por el COVID 19, se tuvo que abordar mediante una metodología semipresencial, con un enfoque cualitativo, exploratorio y descriptivo. La situación incitó a que temporalmente se llevara a cabo la programación de manera hibrida, teniendo que ser implementada la docencia de manera presencial y otras ocasiones a distancia online. Los resultados apuntan como los y las estudiantes han podido percibir otra manera de hacer y entender la Educación Artística, alejada del concepto lúdico de entretenimiento y esparcimiento conocido por el imaginario colectivo, sino que se ha apostado por su dignificación, significación y valoración dentro del currículum académico de educación primaria. En conclusión,es destacable la buena aceptación y actitud positiva de los y las estudiantes a la hora de involucrarse en la realización de cada una de las actividades propuestas en la programación a pesar del contexto, pues no todos los alumnos y alumnas se encontraban en el aula de forma presencial a la hora de ser implementadas cada una de las sesiones.

Referencias bibliográficas

  • Baños Martínez, V. (2021). Blended learning en tiempos de pandemia ¿experiencia de éxito en educación superior?. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 2(2), 413–420. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v2.2249
  • Bergman, J y Sams, A. (2014). Dale la vuelta a tu clase. Lleva tu clase a cada estudiante, en cualquier momento y cualquier lugar. Madrid:Editorial SM.
  • Cabero, J. (2006). Bases pedagógicas del e-learning. Revist de Universidad y Sociedad del Conocimiento. Vol. 3. Nº 1, pp 1-10.
  • Cáceres-Correa, I. (2021). Breve comentario acerca de las restricciones en tiempos de pandemia. Utopía y Praxis Latinoamericana, nº 261, pp. 1-12.
  • Caeiro-Rodríguez, M. (2018). Convivir y crecer con imágenes: la visualidad y la plasticidad en Educación Primaria. En Caeiro- Rodríguez, M (Ed). Aprender, crear, enseñar. Didáctica de las artes plásticas y visuales en educación primaria. Universidad Internacional de la Rioja. pp 101-120.
  • Díaz Perdomo, M. L., & Cuervo, L. C. (2021). Educación inclusiva en la primera infancia desde un enfoque de competencias socioambientales y socioemocionales en niños, niñas y sus agentes educativos. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 3(2), 63–70. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v3.2273
  • Freire, P. (1992). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
  • Fuller, S., y Jandri , P. (2019). The Postdigital Human: Making the History of the Future. Postdigital Science and Education, Vol 1, nº 1, pp. 190–217.
  • Garrison, D. R., & Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. Internet and Higher Education, 7, 95-105. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2004.02.001
  • Lancaster, J. (2001). Las artes en la educación primaria. Madrid: Ediciones Morata.
  • Larson, D. K., & Sung, C.-H. (2019). Comparing student performance: online versus blended versus face-to-face. Journal of Asynchronous Learning Networks, Vol.13, Nº1. Recuperado el 20 de Octubre de 2021 desde http://www.nosignificantdifference.org
  • López Méndez, L. (2021). Arte y educación en la primera infancia en tiempos de confinamiento: un estudio de caso. Revista INFAD De Psicología. International Journal of Developmental and Educational Psychology., 1(2), 89–98. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2021.n2.v1.2160
  • Mejías, R. (2013). Preparando el camino para una educación abierta. Revista Cubana de Informática Médica, Vol. 5 nº1, pp. 13-19.
  • Mesias-Lema, J. M. (2019). Educación artística sensible. Cartografía contemporánea para arteducadores. Barcelona: Graó.
  • Nuere, S. (2002). E- learning y educación artística: hacia la enseñanza virtual de las artes visuales. Arte, Individuo y Sociedad, Vol. 14, pp 79-103.
  • Pérez-López, E, Vázquez-Atochero,A y Cambero-Rivero, S. (2021).Educación a distancia en tiempos de COVID-19: Análisis desde la perspectiva de los estudiantes universitario. RIED: revista iberoamericana de educación a distancia, Vol. 24, n.º 1, pp-331-350.
  • UNESCO. (2021). One year into COVID: prioritizing education recovery to avoid a generational catastrophe - UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000376984
  • Vázquez-Cano, E., Urrutia, M. L., Parra-González, M. E., & Meneses, E. L. (2020). Analysis of interpersonal competences in the use of ICT in the Spanish university context. Sustainability ,12 (2), 476. https://doi.org/10.3390/su12020476