Digital audio and programmatic ad buyingstatus and prospects in the post-pandemic context

  1. Garrido-Pintado, Pablo 1
  2. Cordón-Benito, David 1
  3. Maestro-Espínola, Lidia 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
El profesional de la información

ISSN: 1386-6710 1699-2407

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Digital audio communication

Volumen: 31

Número: 5

Tipo: Artículo

DOI: 10.3145/EPI.2022.SEP.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: El profesional de la información

Resumen

El presente artículo examina la implementación de la compra programática en el sector del audio digital. El crecimiento sostenido presente en los diferentes mercados ayuda a la consolidación de este medio que aporta enormes beneficios a la comunicación comercial. El objetivo principal es conocer la situación del sector de la compra programática de publicidad en audio. Para abordar el objeto de estudio se ha realizado un enfoque exploratorio aplicando una metodología cualitativa y cuantitativa realizada a profesionales del sector y respaldada por la colaboración de entidades como IAB y Programmatic Spain. Los resultados muestran que existe una mayor apuesta por las marcas en la inversión en audio digital debido a su flexibilidad y la capacidad de envío de mensajes segmentados con mayor eficacia y compromiso del consumidor. Al tratarse de un medio muy poco invasivo, la inclusión del audio digital en los planes de medios influye de manera directa en la atención que el oyente presta. Los datos señalan que se ha producido un aumento notable del consumo de música en streaming, de radio online y de podcasts. Sin embargo, la inversión aún está centrada en la radio tradicional y los resultados del estudio muestran reticencias a la planificación de campañas integradas. Por otra parte, la dificultad para medir el retorno de la inversión es un importante freno para las inversiones captadas. Los profesionales del sector entrevistados aseguran que el mercado aporta transparencia y garantías de calidad frente a otros problemas presentes como el fraude en la medición de datos que han ralentizado en otras ocasiones las inversiones captadas.

Información de financiación

Este trabajo ha sido financiado por la Comunidad de Madrid a través del convenio plurianual con la Universidad Complutense de Madrid en su línea Programa de excelencia para el profesorado universitario, en el marco del V Pricit (V Programa Regional de Investigación e Innovación Tecnológica).

Financiadores

Referencias bibliográficas

  • Angel, Sebastian; Walfish, Michael (2013). “Verifiable auctions for online ad exchanges”. In: ACM SIGCOMM computer communication review, v. 43, n. 4, pp. 195-206. https://doi.org/10.1145/2534169.2486038
  • Baardman, Lennart; Fata, Elaheh; Pani, Abishek; Perakis, Georgia (2021). “Dynamic creative optimization in online display advertising”. SSRN 3863663. 4 June. https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3863663
  • Bonet, Montse; Sellas, Toni (2019). “Del flujo al stock: el programador radiofónico ante la gestión del catálogo digital”. El profesional de la información, v. 28, n. 1, e280109. https://doi.org//10.3145/epi.2019.ene.09
  • Bull, Michael (2010). “iPod: A personalized sound world for its consumers. [iPod: Un mundo sonoro personalizado para sus consumidores] ”. Comunicar, v. 17, n. 34, pp. 55-63. https://doi.org/10.3916/C34-2010-02-05
  • Carat (2021). “AudiON: el poder creciente de la voz”. Carat, 15 junio. https://www.carat.com/es/es/como-pensamos/audiON
  • Carrillo-Durán, María-Victoria; Rodríguez-Silgado, Ana (2018). “El ecosistema programático. La nueva publicidad digital que conecta datos con personas”. El profesional de la información, v. 27, n. 1, pp. 195-201. https://doi.org/10.3145/epi.2018.ene.18
  • Edison Research (2021). The infinite dial 2021. https://www.edisonresearch.com/the-infinite-dial-2021-2
  • Fernández-Tapia, Joaquín; Guéant, Olivier; Lasry, Jean-Michel (2016). “Optimal real-time bidding strategies”. Applied mathematics research express, v. 2017, n. 1, pp. 142-281. https://doi.org/10.1093/amrx/abw007
  • Forrester (2021). “Digital audio proves resilient during the pandemic”. Forbes.com, 12 May. https://www.forbes.com/sites/forrester/2021/05/12/digital-audio-proves-resilient-during-the-pandemic/?sh=7f59fa681555
  • IAB (2021a). Estudio de audio digital 2021. IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/estudio-anual-de-audio-digital-2020
  • IAB (2021b). Estudio de inversión publicitaria en medios digitales 2021. IAB Spain. https://iabspain.es/estudio/estudio-de-inversion-publicitaria-en-medios-digitales-2021
  • IAB (2021c). Top tendencias digitales 2021. IAB Spain. https://www2.iabspain.es/estudio/top-tendencias-digitales-2021
  • IAB (2022). Estudio de audio digital 2022. IAB Spain. https://iabspain.es/download/67021
  • Infoadex (2022). Resumen Estudio Infoadex de la inversión publicitaria en España 2022. Infoadex. https://www.infoadex.es/home/wp-content/uploads/2022/02/Estudio-InfoAdex-2022-Resumen.pdf
  • Jaworski, Ron (2021). “What you need to know about programmatic audio advertising”. Trinity Audio, 27 April. https://www.trinityaudio.ai/what-you-need-to-know-about-programmatic-audio-advertising
  • Jones, Valerie K. (2018). “Voice-activated change: Marketing in the age of artificial intelligence and virtual assistants”. Journal of brand strategy, v. 7, n. 3, pp. 233-245. https://digitalcommons.unl.edu/journalismfacpub/111
  • Kumar, Naveen; Wajidi, Mohamad-Arif; Chian, Yong-Tai; Vishroothi, S.; Ravindra, S. Swamy; Aithal, P. Ashwini (2016). “The effect of listening to music on concentration and academic performance of the student: Cross-sectional study on medical undergraduate students”. Research journal of pharmaceutical biological and chemical sciences, v. 7, n. 6, pp. 1190-1195. https://manipal.pure.elsevier.com/en/publications/the-effect-of-listening-to-music-on-concentration-and-academic-pe
  • Marketing news (2021). “Spotify lidera la escucha de música vía ‘streaming’ y otros datos del EGM”, 14 April. https://www.marketingnews.es/investigacion/noticia/1165334031605/spotify-lidera-escucha-de-musica-via-streaming-y-otros-datos-del-egm.1.html
  • Marín-Villalonga, Genoveva; Benito, Silvia (2021). “Las campañas de audio digital, una pieza de valor en las estrategias de medios”. Think with Google, February. https://www.thinkwithgoogle.com/intl/es-es/estrategias-de-marketing/automatizacion/las-campa%C3%B1as-de-audio-digital-una-pieza-de-valor-en-las-estrategias-de-medios
  • Martínez, Pedro (2021). “Observatorio iVoox: Nuevo informe sobre el estado del podcast en español”. Ivoox.com, 10 septiembre. https://shorturl.at/KQ248
  • Martínez-Martínez, Inmaculada J.; Aguado, Juan-Miguel; Boeykens, Yannick (2017). “Ethical implications of digital advertising automation: The case of programmatic advertising in Spain”. El profesional de la información, v. 26, n. 2, pp. 201-210. https://doi.org/10.3145/epi.2017.mar.06
  • McGuigan, Lee (2019). “Automating the audience commodity: The unacknowledged ancestry of programmatic advertising”. New media & society, v. 21, n. 11-12, pp. 2366-2385. https://doi.org/10.1177/1461444819846449
  • Muela-Molina, Clara (2008). “La representación de la realidad en la cuña publicitaria”. Communication & society, v. 21, n. 2, pp. 115-139. https://revistas.unav.edu/index.php/communication-and-society/article/view/36285
  • Park, Sihun; Kwak, Chanbeom; Han, Woojae (2020). “Effect of background music for attentive concentration in working”. Audiology and speech research, v. 16, n. 3, pp. 188-195. https://doi.org/10.21848/asr.200044
  • Paulson, Courtney; Luo, Lan; James, Gareth M. (2018). “Efficient large-scale Internet media selection optimization for online display advertising”. Journal of marketing research, v. 55, n. 4, pp. 489-506. https://doi.org/10.1509/jmr.15.0307
  • Perona-Páez, Juan-José (2007). “Formatos y estilos publicitarios en el prime-time radiofónico español: infrautilización y sequía de ideas”. Zer: revista de estudios de comunicación, v. 12, n. 23, pp. 219-242. https://doi.org/10.1387/zer.3658
  • Rajar Data Release (2021). All radio listening. Quarter 4. https://www.rajar.co.uk/docs/news/RAJAR_DataRelease_InfographicQ42021.pdf
  • Sellas, Toni; Martínez-Otón, Laura; Ortega-Seguí, Juanma (2021) “El branded podcast como estrategia corporativa y de marca: sentido de pertenencia, pedagogía social y posicionamiento”. En: Olivares-Santamarina, José P.; Gago-Gelado, Rocío (eds.) (2021). El branded content en la comunicación posdigital: estructuras, aplicaciones y casos de éxito. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 147-168. ISBN: 978 84 18534041
  • Shen, Jianqiang; Orten, Burkay; Geyik, Sahin-Cem; Liu, Daniel; Shariat, Shahriar; Bian, Fang; Dasdan, Ali (2015). “From 0.5 million to 2.5 million: Efficiently scaling up real-time bidding”. In: 2015 IEEE International conference on data mining, pp. 973-978. https://doi.org/10.1109/ICDM.2015.72
  • Shih, Yi-Nuo; Huang, Rong-Hwa; Chiang, Hsin-Yu (2012). “Background music: Effects on attention performance”. Work, v. 42, n. 4, pp. 573-578. https://doi.org/10.3233/WOR-2012-1410
  • Smith, Jack (2022). “Metaverse, audio and gaming advertising - what to expect in 2022”. Ad Age, 13 January. https://bit.ly/35nV971
  • Spotify; Neuro-Insight (2021) Sonic Science: descubre cómo reacciona tu cerebro al sonido. Spotify Advertising, 2 febrero. https://ads.spotify.com/es-MX/insights-y-noticias/sonic-science
  • Targetspot (2021). “10 ventajas de la publicidad en el audio digital hoy en día”. Targetspot blog, 17 septiembre. https://www.targetspot.com/es/posts/10-ventajas-de-la-publicidad-en-el-audio-digital-hoy-en-dia
  • Tiet, Thanh; Karjaluoto, Heikki (2021). “The planning and implementation process of programmatic advertising campaigns in emerging markets”. In: Niininen, Outi (ed.). Contemporary issues in digital marketing. London: Routledge, pp. 32-45. ISBN: 978 1 003093909 https://doi.org/10.4324/9781003093909
  • We are social (2022a). Digital 2022: Global overview report. https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2022-global-overview-report-january-2022-v05
  • We are social (2022b). Digital 2022: Spain. https://www.slideshare.net/DataReportal/digital-2022-spain-february-2022-v02
  • Xu, Jian; Lee, Kuang-Chih; Li, Wentong; Qi, Hang; Lu, Quan (2015). “Smart pacing for effective online ad campaign optimization”. In: Proceedings of the 21th ACM SIGKDD international conference on knowledge discovery and data mining, pp. 2217-2268. https://doi.org/10.1145/2783258.2788615
  • Zomeño, Daniel; Blay-Arráez, Rocío (2021). “Big data e inteligencia editorial en el branded content y en los nuevos modelos de negocio de los medios”. Profesional de la información, v. 30, n. 1, e300120. https://doi.org/10.3145/epi.2021.ene.20