Instagram y TikTok como innovación de la Internet de la imagen en clase de lengua y literatura

  1. Rovira-Collado, José
  2. Ribes-Lafoz, María
  3. Hernández Ortega, José
Libro:
El profesorado, eje fundamental de la transformación de la docencia universitaria
  1. Satorre Cuerda, Rosana (coord.)

Editorial: Octaedro

ISBN: 978-84-19506-52-8

Año de publicación: 2022

Páginas: 294-305

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Instagram y TikTok son desde 2020 las principales redes sociales, con una expansión constante entre las personas más jóvenes, que les dedican muchas horas semanales. Por desgracia, este éxito es visto muchas veces como una pérdida de tiempo o distracción frente a contenidos didácticos concretos. Los objetivos de esta investigación son mostrar distintas actividades para el aprendizaje lingüístico y la educación literaria de ambas herramientas, y reivindicar su utilidad para la Didáctica de la Lengua y la Literatura como nuevos espacios de comunicación multimodal y alfabetización transmedia. Se presentan distintas actividades realizadas con alumnado de la Universidad de Alicante y en centros de Secundaria para mostrar ejemplos didácticos con TikTok e Instagram. Son “BookFace”, “Booktstagram” y “Women Reading” para Instagram y “BookTok”, “ELETok” y “PoeTok” para TikTok. Se realiza un análisis descriptivo y cualitativo de las distintas prácticas, recogiendo elementos concretos de cada uno disponibles en Internet, para fomentar el aprendizaje ubicuo y en abierto. Las prácticas recogidas demuestran algunas de las posibilidades de estas herramientas y cómo la red se está transformando rápidamente en una “Internet de la imagen” y es necesario adaptar nuestras prácticas docentes a los nuevos espacios y dinámicas.