Ser o no ser (un capital)

  1. Iker Jauregui Giráldez
Revista:
Arxius de Ciències Socials

ISSN: 2990-2258

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: MARCA PERSONAL Y SUBJETIVIDADES NEOLIBERALES

Número: 44

Páginas: 19-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Arxius de Ciències Socials

Resumen

Pensar al individuo como un objeto con los atributos de una marca comercial responde a un proceso teórica e históricamente complejo. Respecto a ese proceso, la identificación entre individuo y capital que sistematizaron las teorías del capital humano (alrededor de autores como Gary Becker o Theodore Schultz) representa un elemento discursivo y contextual muy relevante. De una u otra manera, pensar al sujeto como marca implica pensarlo como un empresario o, lo que es lo mismo, como una forma de capital para sí mismo y para los otros. En base a ello, el presente artículo se propone analizar esta última forma («capital humano») con el fin de poder comprender en mayor profundidad la primera («marca personal»)