Retos viralesanálisis del impacto de TikTok para los vínculos familiares

  1. Ibanez-Ayuso, María José 1
  2. Limón Mendizabal, Mª Rosario 1
  3. Ruiz-Alberdi, Cristina María 2
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad Francisco de Vitoria
    info

    Universidad Francisco de Vitoria

    Pozuelo de Alarcón, España

    ROR https://ror.org/03ha64j07

Revista:
Revista de ciencias sociales

ISSN: 1315-9518

Año de publicación: 2022

Volumen: 28

Número: 3

Páginas: 42-54

Tipo: Artículo

DOI: 10.31876/RCS.V28I3.38449 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

La profunda imbricación de las pantallas y de las redes sociales en la familia afecta a la labor educativa que se realiza en su seno. Este artículo explora los riesgos antropológicos que puede conllevar para la relación materno-paterno-filial la realización acrítica de distintas modas online. Para ello, se realiza un estudio de casos sobre once retos de la red social TikTok, que involucran a padres e hijos a través de una investigación de corte cualitativo retrospectivo, que combina la etnografía virtual con el análisis de contenido temático. Los distintos desafíos fueron codificados en cinco categorías. Los hallazgos se analizan desde un enfoque estadístico y, a continuación, se realiza un análisis interpretativo. Los resultados ponen de manifiesto la facilidad con la que los dispositivos digitales pueden fomentar la pérdida de la diferencia simbólica entre generaciones afectando profundamente a elementos educativos propios de la institución familiar como la autoridad moral, los límites o la acogida incondicional; elementos que en conclusión resultan imprescindibles para que los hijos hallen en el seno familiar un lugar seguro desde el que comenzar a construir su identidad personal.

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