Twitter como canal para el activismo hacia el cambio climático durante la COP26

  1. Carrasco Polaino, Rafael 1
  2. Lafuente Pérez, Patricia 2
  3. Luna García, Álvaro 3
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

  2. 2 Universidad de Villanueva
  3. 3 Universidad Rey Juan Carlos
    info

    Universidad Rey Juan Carlos

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/01v5cv687

Revista:
Estudios sobre el mensaje periodístico

ISSN: 1988-2696

Año de publicación: 2022

Título del ejemplar: Monográfico: Comunicar sobre la crisis climática en la era Covid-19: conexiones, innovaciones y nuevos retos

Volumen: 28

Páginas: 511-523

Tipo: Artículo

DOI: 10.5209/ESMP.80647 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

La investigación analiza la red conformada en Twitter por los usuarios y sus interacciones durante la celebración de la Cumbre Mundial del Clima COP26 con el objetivo de medir sus características principales, identificar a los protagonistas de la conversación y los temas principales de la misma, así como identificar posibles correlaciones entre el sentimiento y la objetividad de los mensajes y su engagement. Para ello se utilizó una metodología de análisis de redes sociales en relación con la configuración de la red y cuantitativa para detectar las correlaciones. Los resultados mostraron una red muy poco centralizada en donde los protagonistas son activistas por encima de líderes políticos o científicos y en la que los mensajes son relativamente neutros y objetivos. Además, el engagement obtenido por los tuits es más alto cuanto más objetivo y positivo es el mensaje.

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