La sofisticación léxica en español de hablantes de lenguas afines (criollo caboverdiano y portugués) y no afines (telugu e inglés)

  1. Moldes Suárez, María 1
  2. Doquin de Saint Preux, Anna
  1. 1 Universidad Nebrija
    info

    Universidad Nebrija

    Madrid, España

    ROR https://ror.org/03tzyrt94

Revue:
RILEX Revista sobre investigaciones léxicas

ISSN: 2605-3136

Année de publication: 2022

Volumen: 5

Número: 2

Pages: 71-107

Type: Article

DOI: 10.17561/RILEX.5.2.7110 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccès ouvert editor

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Résumé

La complejidad lingüística como fenómeno multidimensional cuantificable apenas se ha abordado en la adquisición de español como lengua extranjera (ELE), obviando, además, la afinidad lingüística como una variable clave con efectos empíricamente demostrables. El presente estudio tiene como objetivo determinar la influencia de la afinidad lingüística en el nivel de sofisticación léxica comparando la producción escrita de dos grupos de hablantes de ELE de contextos plurilingües: un grupo de 40 caboverdianos con LM (criollo caboverdiano) y L2 (portugués) afines al español, y un grupo de 40 indios con LM (telugu) y L2 (inglés) no afines al español. Metodológicamente, se emplea el Lexical Frequency Profile (LFP) de Laufer y Nation (1995), el Beyond 2000 de Laufer (1995) y el Advanced Giraud como operacionalizaciones a partir de dos listas de clasificación del vocabulario: la lista de lemas del Corpus de aprendientes de español (CAES) y la clasificación en niveles del Marco común europeo de referencia para las lenguas (MCER) a través de la herramienta CFER Checker. Los resultados muestran que la sofisticación léxica del grupo criollo es cuantitativamente superior a la del telugu independientemente de la lista y la operacionalización empleada. La prueba de Mann-Witney permite confirmar la hipótesis de influencia de la afinidad lingüística en el nivel de sofisticación mediante las operacionalizaciones realizadas a partir del MCER, siendo los resultados obtenidos a partir de la lista del CAES no significativos.

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