La más fabulosa de las bibliotecas: la del Preste Juan en Etiopía a principios del siglo XVII

  1. VÍCTOR DE LAMA DE LA CRUZ 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
    info

    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2022

Volumen: 13

Páginas: 375-404

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.13.2022.375-404 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura

Resumen

En 1610 se publicó en Valencia la Historia eclesiástica, política, natural y moral de los grandes y remotos reynos de la Etiopía, Monarchíadel Emperador, llamado Preste Iuan de las Indias.Su autorera el dominico valenciano Luis de Urreta y entre las maravillas de aquel reino fabuloso destacaba una fascinante biblioteca, de la que el autor nos refiere su origen, la riqueza de sus manuscritos, los autores representados, las numerosas obras que atesoraba, muchas de las cuales se consideraban perdidas definitivamente, etc. Aunque no tardó en descubrirse la impostura de Urreta y sus poco disimuladas intenciones antijesuíticas, su descripción nospermite hacernos una idea muy aproximada de cómo era la biblioteca ideal para este dominico de la época de Cervantes: una peculiar plasmación de la Bibliotheca Universalissoñada por un fraile anclado en la erudición medieval.

Referencias bibliográficas

  • Alabrús Iglesias, Rosa María (2012), “El conflicto de dominicos y jesuitas en los siglos XVI y XVII”, en Xavier Torres y Sans (ed.), Les altres guerres de religió: Catalunya, Espanya, Europa (segles XVI-XIX), Girona, Documenta Universitaria, pp. 159-188.
  • Alfonso Mola, Marina, y Carlos Martínez Shaw (2004), “Pedro Páez y la misión jesuítica en Etiopía en el contexto de la unión de las Coronas de España y Portugal”, Espacio, Tiempo, Forma, Serie IV, 17, pp. 59-75.
  • Alfonso Mola, Marina, y Carlos Martínez Shaw (2011-2012), “La Etiopía imaginaria de Luis de Urreta”, Cuadernos de Historia de España, 85-86, pp. 33-50.
  • Almond, Philip C. (1999), Adam and Eve in Seventeenth-Century Thought, New York, Cambridge University Press.
  • Baltasar Abisino, Juan de (1609), Fundación, vida y regla de la grande orden militar y monástica de los cavalleros y monges del glorioso Padre San Antonio Abad, en la Etiopía, Monarchía del Preste Juan de las Indias, Valencia, Juan Vicente Franco.
  • Barrios Aguilera, Manuel, y Mercedes García-Arenal (eds.) (2008), ¿La historia inventada? Los Libros Plumbeos y el Legado Sacromontano, Granada, El legado andalusí - Universidad de Granada.
  • Bouba Kidakou, Antoine (2011) “Juan de Baltazar Abissinio y la literatura hispanoafricana en el siglo XVII”, en Petre Gheorghe Bârlea (coord.), Diversité et Identité Culturelle en Europe, t. 8/1, Bucarest, Editura Muzeul Literaturii Române, pp. 137-150.
  • Burrieza Sánchez, Javier (2009), “Jerónimo Román de la Higuera”, en Diccionario biográfico español.
  • Burrieza Sánchez, Javier (2009), “[Fray] Andrés de Oviedo”, en Diccionario biográfico español.
  • Caro Baroja. Julio (1992), Las falsificaciones de la Historia (en relación con la de España), Barcelona, Seix Barral.
  • Duncan, Joseph E. (1972), Milton´s Earthly Paradise. A Historical Study of Eden. Minneapolis, University of Minnesota Press.
  • García, Rafael (2013), “El éxito literario de las primeras obras de fray Luis de Granada a la luz de la retórica”, eHumanista, 24, pp. 607-627.
  • Gessner, Conrad (1545), Bibliotheca Universalis, sive Catalogus omnium Scriptoum locupletissimus, in tribus linguis, Latina, Græca, & Hebraica; extantium & non extantium, veterum et recentiorum in hunc usque diem ... publicatorum et in Bibliothecis latentium, etc. Zurich: Christophorum Froschouerum.
  • Godoy Alcántara, José (1968), Historia crítica de los falsos cronicones, Madrid, Ribadeneyra.
  • Gonzalo Sánchez-Molero, José Luis (2015), “La situación actual y nuevas líneas de investigación sobre el libro y las bibliotecas en la Edad Moderna”, en Félix Labrador Arroyo (ed.) II Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna. Líneas recientes de Investigación en Historia Moderna, Universidad Rey Juan Carlos-Ediciones Cinca, pp. 87-89. Disponible en https://eprints.ucm.es/id/eprint/40364/1/La_situacion_actual_y_nuevas_lineas_de_i.pdf (26-4-2022).
  • Guerreiro, Fernao (1611), Relaçam annal das cousas que fizeram Padres da Companhia de Iesus nas partes da India Oriental, Lisboa, Pedro Crasbeeck.
  • Hevia Echevarría, Juan Antonio (2003), “La polémica De auxiliis y la Apología de Báñez”, El Catoblepas, 13, marzo 2003. Disponible en https://www.nodulo.org/ec/2003/n013p01.htm (26-4-2022).
  • Lama de la Cruz, Víctor de (2019), “El último reino del Preste Juan: la utopía de Luis de Urreta en su Historia eclesiástica, política, natural y moral de los grandes y remotos reynos de la Etiopía”, en Rafael Beltrán (ed.), Viajeros en China y libros de viajes a Oriente (siglos XIV-XVII), Valencia, Universitat de València, pp. 89-118.
  • Lama de la Cruz, Víctor de (2021), “Andanzas y espejismos del Preste Juan: de la leyenda medieval al motivo retórico de los Siglos de Oro”, en Victoria Béguelin-Argimón, ed., Viajes hacia Oriente en el mundo hispánico durante el Medioevo y la modernidad (Retórica, textos, contextos), Madrid, Visor, pp. 169-205.
  • León Pinelo, Antonio de (1629), Epítome de la Biblioteca Oriental y Occidental, Náutica y Geográfica, Madrid, Juan González.
  • Navarra Ordoño, Andreu (2013), El anticlericalismo. ¿Una singularidad de la cultura española?, Madrid, Cátedra.
  • Olds, Katrina B. (2015), Forging the Past: Invented Histories in Counter-Reformation Spain, New Haven, Yale University Press. Disponible en https://books.google.es/books/about/Forging_the_Past.html?id=oapJCgAAQBAJ&printsec=frontcover&source=kp_read_button&hl=en&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false (26-4-2022).
  • Páez, Pedro (2009), Historia de Etiopía. Libro I, Javier Reverte (pról.), Isabel Boavida, Hervé Pennec y Manuel Joâo Ramos (ed. científica), Granada, Fundación “El Legado Andalusí”.
  • Páez, Pedro (2014a), Historia de Etiopía, Libros I y II, A Coruña, Ediciones del Viento.
  • Páez, Pedro (2014b), Historia de Etiopía, Libros III y IV, A Coruña, Ediciones del Viento.
  • Poole, William (2017), Milton and the Making of Paradise Lost, Cambridge (Massachusetts)-London (England), Harvard University Press.
  • Rey Bueno, María del Mar (2017), “Juan de Baltasar, caballero abisinio. Utopías etíopes en la Valencia del seiscientos”, Pasiones Bibliográficas II, pp. 115-124.
  • Suárez de Figueroa, Cristóbal (trad.) (1614), Historia y anal relación de las cosas que hicieron los Padres de la Compañía de Jesús por las partes de Oriente y otras en la propagación del santo Evangelio en los años pasados de 607 y 608. Sacada, limada y compuesta de portugués en castellano por el Doctor … En Madrid, Imprenta Real. (Cito por la edición de Enrique Suárez Figaredo en Cervantes Virtual: http://users.ipfw.edu/JEHLE/CERVANTE/othertxts/Jesuitas_Figueroa.pdf).
  • Torres Santo Domingo, Marta (2010), “La aventura de los misioneros en Etiopía: recorrido bibliográfico desde la Biblioteca Histórica”, Pecia Complutense, año 7, 13, pp. 53-63.
  • Urreta, Luis de (1610), Historia eclesiástica, política, natural y moral de los grandes y remotos reynos de la Etiopía, Monarchía del Emperador, llamado Preste Iuan de las Indias, Valencia, Pedro Patricio Mey. Disponible en https://books.google.es/books?id=K00GLosU3qQC&printsec=frontcover&source=gbs_atb&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false (26-4-2022).
  • Ximeno, Vicente (1747), Escritores del Reyno de Valencia, chronológicamente ordenados desde el año M.CCXXXVIII de la Christiana Conquista de la misma Ciudad, hasta MDCCXLVII, Vol I. Valencia, Joseph Estevan Dolz, Impresor del S. Oficio.
  • Wardropper, Bruce (1984), “Don Quijote: ¿ficción o historia?”, en G. Haley, El Quijote de Cervantes, Madrid, Taurus, pp. 237-252.
  • Whinnom, Keith (1989), “The Problem of the ´Best-Seller´ in Spanish Golden-Age Literature”, Bulletin of Hispanic Studies, 57, pp. 189-198.