Challenging the national border system through love in César Mba A. Abogo’s “The thickness of the night” and Lien Carrazana’s “An expatriate waitress, anywhere in the world”

  1. FRANCISCO FUENTES ANTRÁS 1
  1. 1 Universidad Complutense de Madrid
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    Universidad Complutense de Madrid

    Madrid, España

    ROR 02p0gd045

Revista:
Castilla: Estudios de Literatura

ISSN: 1989-7383

Año de publicación: 2022

Volumen: 13

Páginas: 165-185

Tipo: Artículo

DOI: 10.24197/CEL.13.2022.165-185 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Los relatos “En la espesura de la noche” (2010) y “Una camarera (expatriada a cualquier lugar del mundo)” (2011) retratan la sensación de encarcelamiento que experimentan sus voces narrativas dentro de las rígidas fronteras de Guinea Ecuatorial y Cuba, respectivamente, y cómo superan esta opresión territorial amando a una mujer que habita más allá de sus fronteras nacionales. Teniendo en cuentaque el amor hacia los estados-nación constituye una forma de perpetuar una ideología nacionalista y el reforzamiento de las fronteras nacionales sobre la libre agencia individual (Morrison et al., 2021: 514), este artículo examina cómo, en ambas narrativas, la exaltación de un amor transnacional sobre el de la nación desafía el “discurso único” de este estado-nación, basado en el pensamiento fronterizo binario de adentro/afuera y nosotros/ellos, a favor de la agencia individual y una forma más transnacional de entender el mundo .

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