El negocio de la televisión en Españacosa de dos

  1. Joaquín Sotelo González 1
  1. 1 UCM
Libro:
Cultura popular y medios audiovisuales en la historia contemporánea
  1. Lizette Martínez Valerio (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-617-5606-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 118-137

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

Según datos de InfoAdex referidos a 2015, Mediaset España controlaba a finales de ese año el 43,4% del mercado publicitario del sector televisivo español, mientras que la cuota de Atresmedia alcanzaba el 42,5%. En cuanto a audiencia, según Kantar Media, los canales de Mediaset España acumularon conjuntamente a lo largo de 2015 el 31% de la audiencia, ocupando así el primer lugar por grupos, por delante de Atresmedia, cuyos canales obtuvieron en conjunto el 26,8% de share. Con una televisión pública (grupo RTVE) en decadencia y los canales autonómicos también en retroceso, la aparición de varios nuevos competidores privados entre abril y mayo de 2016 tampoco parece haber hecho mella en el negocio de los dos grandes grupos dominantes del sector de la televisión en España. La realidad sigue poniendo de manifiesto la existencia de un control duopólico casi absoluto en el escenario televisivo español, tanto en términos de audiencia como en términos de captación deinversión publicitaria. Proponemos un análisis actualizado del panorama televisual nacional español para tratar de desentrañar las principales claves de pasado, presente y futuro de este sector.