Un caso de éxito en laproducción audiovisual europeaEl comisario Montalbano (RAI)

  1. Francisco Cabezuelo Lorenzo 1
  2. Joaquín Sotelo González 1
  1. 1 UCM
Libro:
Cultura popular y medios audiovisuales en la historia contemporánea
  1. Lizette Martínez Valerio (coord.)

Editorial: Universidad Complutense de Madrid

ISBN: 978-84-617-5606-3

Año de publicación: 2017

Páginas: 158-176

Tipo: Capítulo de Libro

Resumen

La mayoría de la ficción que puede verse en las pantallas europeas es de origen estadounidense, mientras que la media de producciones locales es considerablemente inferior. Las series de ficción audiovisual europeas rara vez tienen una gran difusión internacional, excepto algunas producciones del Reino Unido. Sin embargo, paradójicamente, entre todo este mercado de producciones europeas no anglosajonas sobresale connombre y voz propia un producto muy especial. Se trata de la serie de ficción El comisario Montalbano de la radio televisión pública italiana (RAI) en colaboración con la productora privada Palomar. Tan solo en el seno de la Unión Europea, esta serie italiana se ha emitido en catorce países. Además, fuera del Viejo Continente, la serie se ha emitido en Argentina, Australia, Estados Unidos y Rusia. En nuestro país, se lleva emitiendo y reponiendo todos los fines de semana desde 2011en La2 de Televisión Española. Se trata de un caso único de éxito de una serie italiana con seguidores en todo el mundo, con gran éxito en Reino Unido gracias a la televisión pública británica BBC y en Estados Unidos por su emisión en diferentes canales por cable. La producción de RAI Trade y RAI International encargada a PalomarTV-SPA la han convertido en un producto de calidad e interés para públicos muy diferentes en varios países del mundo. Este trabajo descubre las claves de este producto y analiza el modelo de negocio de producción y exportación de esta exitosa serie de ficción audiovisual italiana basada en las novelas del escritor siciliano Andrea Camilleri, que son a su vez todo un fenómeno de ventas en todo el mundo.