La inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de educación infantil y educación primaria

  1. Lafuente Carrasco, Álvaro
Dirigida por:
  1. Pedro Jurado de los Santos Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 18 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Antoni Castelló Tarrida Presidente/a
  2. Estela Josefa D'Angelo Menéndez Secretaria
  3. Humberto Javier Rodríguez Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 607133 DIALNET

Resumen

Este trabajo explora el grado de inclusión del alumnado con sordera en el aula de música de Educación Infantil (EI) y Educación Primaria (EP) en una comarca catalana, en términos de disfrute, participación y logro en las actividades y contenidos que establece el currículum de referencia para estas etapas. Desde el planteamiento del análisis de necesidades, se persigue detectar aspectos a mejorar en el proceso de inclusión para orientar acciones que lo favorezcan, tomando como referente el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). Se plantea una investigación descriptiva ex post-facto que combina el análisis de datos cuantitativos y cualitativos, siguiendo el principio de triangulación por técnicas (revisión bibliográfica, cuestionario, entrevista) e informantes (alumnado con sordera, alumnado con audición normal, docentes de música y profesionales especialistas en la atención del alumnado con sordera). La muestra está conformada por 34 docentes, 49 alumnos con sordera y 596 compañeros de clase con audición normal, que han respondido sus correspondientes modelos de cuestionario creados ad hoc. En los cuestionarios se valora el grado de disfrute, participación y logro en las diferentes actividades y contenidos musicales. El profesorado ha aportado, además, su visión sobre las dificultades que encuentra en el aula de música para la inclusión del alumnado con sordera, sus estrategias, recursos y las condiciones del aula. Por otro lado, se han efectuado 6 entrevistas con profesionales especialistas en la atención educativa del alumnado con sordera. Los datos cuantitativos son tratados mediante análisis descriptivo, comparativo y correlacional, mientras que en el caso de los cualitativos se ha procedido a su categorización y análisis de contenido. El análisis de los resultados arroja conclusiones sobre las actitudes, el disfrute, la participación y el logro del alumnado con sordera en el aula de música y los factores que intervienen en los mismos, centrados en el alumnado (grado, momento y evolución de la pérdida auditiva, edad, tipo de prótesis, simetría de la audición, atención temprana, desarrollo del lenguaje), en los recursos humanos y tecnológicos, el profesorado y las estrategias docentes, las condiciones acústicas del aula y el ámbito familiar. Se incluye un corpus de orientaciones para el profesorado y una concreción del DUA adaptada a la intervención en el aula de música de EI y EP con alumnado con sordera.