No habrá paz para las allegadasel canto colectivo de las mujeres obreras en las fábricas de conserva vegetal en murcia durante el primer franquismo

  1. Martínez Cárceles, Ibán
Dirigida por:
  1. Francesc Cortès Mir Director/a

Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona

Fecha de defensa: 05 de noviembre de 2019

Tribunal:
  1. Enrique Encabo Fernández Presidente/a
  2. Lidia López Gómez Secretario/a
  3. Inmaculada Matía Polo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 609832 DIALNET

Resumen

Este trabajo narra el canto colectivo de las mujeres obreras en las fábricas de conserva vegetal en la Región de Murcia durante el primer franquismo, principalmente a finales de los años cuarenta y durante los años cincuenta. Para ello nos centraremos en dos grandes fábricas de un núcleo industrial como Alcantarilla y en dos de menor tamaño: una situada entre dos pequeñas pedanías de la huerta de Murcia y otra en la comarca del Bajo Guadalentin, en la localidad de Totana. La narración de esta práctica cultural se enhebra por unos recuerdos que emergen en un contexto donde los usos y abusos de la memoria y el olvido por parte de la patrimonialización de la cultura cantada en la Región de Murcia polarizan su recorrido, desvelando los paradigmas ideológicos que desde las instituciones del poder se han vertido durante las últimas décadas. Las fábricas de conserva vegetal durante el primer franquismo son el principal espacio de socialización femenina, así la práctica sonora ejercida por las mujeres obreras no solo evidencia unas tensiones sociales sobre determinados aspectos que están encaminados a regular los géneros y proyectar un imaginario de clase, sino que también sirve a las mujeres obreras como herramienta discursiva para replicar el discurso de aquellos que ejercen el poder. Partiendo del canto colectivo femenino construido a partir de un modelo de organización sonora en heterofonía observaremos cómo se crean diferentes narrativas. Esta práctica cantada se desarrolla tanto por cantos glosados a partir de unas melodías prefijadas como por melodías transmitidas en el cine o extendidas por el pick-up. Todo ello en un marco temporal donde se producen cambios fundamentales en la comprensión del trabajo y el sonido.