Historia del remake cinematográfico español

  1. Zarauza Castro, Jorge
unter der Leitung von:
  1. Francisco Perales Bazo Doktorvater/Doktormutter
  2. Ramón Navarrete-Galiano Doktorvater/Doktormutter

Universität der Verteidigung: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 16 von Juni von 2020

Gericht:
  1. Alfonso Palazón Meseguer Präsident
  2. Natividad Cristina Carreras-Lario Sekretär/in
  3. Mar Marcos Molano Vocal
  4. Francisco Javier Gómez Pérez Vocal
  5. Luis Navarrete-Cardero Vocal

Art: Dissertation

Teseo: 605738 DIALNET lock_openIdus editor

Zusammenfassung

Esta tesis doctoral tiene como objetivo poner en valor el concepto de remake cinematográfico. Para ello, esta investigación ha profundizado en el término a estudio, sus características, las diversas taxonomías que lo analizan y los motivos por los que se llevan a cabo versiones de obras ya filmadas. En este sentido, se ha desarrollado una definición propia de remake cinematográfico y se ha establecido una clasificación personal, que profundiza, desde un nuevo enfoque, la práctica a estudio. Además, se ha incidido, de manera exhaustiva, en la historia del remake cinematográfico español. De este modo, se ha estudiado desde la aparición del primer remake en 1913 hasta la actualidad. Así, y a través de este estudio histórico-estético y sociológico se ha podido profundizar en la evolución y el desarrollo de dicha práctica dentro del panorama cinematográfico nacional y, además, se ha podido conocer los directores que más remakes han realizado a lo largo de sus filmografías, los cambios técnicos más reseñables, el tipo de remake más común y las obras de referencia que se utilizan como base argumental en esta nuevas versiones. En definitiva, esta tesis doctoral analiza los 106 años de evolución de esta importante práctica cinematográfica de la industria fílmica española.