La estructura de la información en Arabia Saudí en el contexto del sistema mediático en los países árabes

  1. Ortega Pérez, Ana María
Dirigida por:
  1. Ramón Reig Director/a
  2. Rosalba Mancinas Chávez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 02 de marzo de 2020

Tribunal:
  1. Pastora Moreno Espinosa Presidente/a
  2. Rafael Valencia Rodríguez Secretario/a
  3. Marisa del Pozo Lite Vocal
  4. Irene García Medina Vocal
  5. Antonia Isabel Nogales-Bocio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 604336 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta tesis doctoral estudia el sistema mediático de los países árabes. La investigación utiliza el enfoque estructural y la metodología de la Economía Política de la Comunicación (EPC) para ahondar en la estructura de la información conformada por veintidós países árabes. Nuestra hipótesis principal es que los medios de comunicación árabes están entretejidos en un entramado de poderes político y económico que siguen los patrones dictados por Occidente. Así, grandes conglomerados y grupos de la comunicación han fijado su atención en el mercado mediático árabe, todavía poco explorado, para así extender sus tentáculos y legitimarse. Además, los medios árabes están determinados por el poder religioso, una marca distintiva de esta parte del mundo, que ha hecho que movimientos religiosos y políticos-religiosos vean en los medios un vehículo de extensión y refuerzo de su causa. Para demostrar el problema de estudio, hemos analizado la estructura de los veintidós países árabes, poniendo el acento en los países del Golfo y, más concretamente en Arabia Saudí, por cuanto su liderazgo indiscutible sobre la región le ha convertido en uno de los países más prolíficos al control mediático, bien a través del Estado, bien mediante grandes magnates, miembros de la familia real y líderes religiosos, todos ellos ajenos a la comunicación. La conclusión que se ha extraído es que la estructura mediática árabe se inserta en la dinámica de la estructura mediática mundial como un brazo más que necesita barrer todo a su alcance para sobrevivir y reforzar su poder. También que los medios de comunicación árabes presentan una heterogeneidad menos presente en el sistema mediático de otras partes del mundo, dado que los contextos político, social, religioso, económico y cultural han conformado un panorama mediático con personalidad propia.