Inteligencia emocional, creatividad, bienestar subjetivo y rendimiento académico en alumnos universitarios

  1. Sánchez Ruiz, Sara
Dirigida por:
  1. Presentación A. Caballero García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Camilo José Cela

Fecha de defensa: 03 de julio de 2020

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Pilar Jiménez Martínez Secretario/a
  3. Gloria Castaño Collado Vocal
  4. Ricardo Lucena Ferrero Vocal
  5. Miguel Ángel Pérez Nieto Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 651800 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Bolonia impulsó una enseñanza basada en competencias y en el sujeto que aprende, pero la preparación en competencias profesionales que el mercado laboral demanda sigue siendo una asignatura pendiente en la universidad española. La inteligencia emocional y la creatividad son algunas de ellas. Por otro lado, se ha demostrado que el bienestar subjetivo favorece el rendimiento y mejora el clima de aula, también el clima laboral, al tiempo que favorece el desarrollo personal y social. Esta tesis doctoral ha analizado estas variables en estudiantes universitarios, con el fin de promoverlas, en la mejora de su capacitación para el futuro laboral. En particular, tiene como objetivo fundamental analizar la inteligencia emocional, creatividad, el bienestar subjetivo (felicidad y satisfacción con la vida) y el rendimiento académico de alumnos universitarios, estudiar las diferencias individuales en dichas variables en función del grupo (control/experimental), género, edad y elección de estudios (ámbito educativo/no educativo), la relación entre todas estas variables y el carácter predictivo de ellas sobre el rendimiento académico, para promover entornos de aprendizaje creativos, positivos y saludables, que trabajen estas competencias como variables facilitadoras de los resultados académicos y la empleabilidad de los estudiantes universitarios que se encuentran en etapas previas a la inserción profesional. La parte introductoria presenta y justifica la necesidad de un cambio en la universidad española hacia un currículo basado en competencias profesionales que la empresa actual demanda, y centra el propósito de la tesis en el estudio de la competencia emocional y la creatividad como bases de ese cambio, junto a la importancia que el bienestar tiene en el rendimiento académico de los estudiantes. La fundamentación teórica trata, para cada una de las variables estudiadas, los aspectos conceptuales, los modelos teóricos explicativos y formas de evaluación, los resultados de investigaciones empíricas que han estudiado la relación entre ellas, su carácter predictivo del rendimiento, los aspectos diferenciales según género, edad o elección de estudios, y termina con una revisión de diferentes programas de intervención para el desarrollo de estas variables en el ámbito educativo, especialmente en la etapa universitaria, tanto a nivel nacional como internacional, que han servido de base para el diseño del programa de intervención elaborado para esta investigación, con el que se cierra el capítulo. La parte empírica plantea las preguntas, objetivos e hipótesis de la investigación, así como define las variables de estudio y la metodología empleada, un diseño cuasi- experimental pretest-posttest con grupo control no equivalente, junto con los resultados y su discusión. La muestra estuvo formada por 300 alumnos universitarios de diferentes titulaciones de ámbito educativo y no educativo pertenecientes a la Comunidad de Madrid. Los instrumentos utilizados fueron el TMMS-24 de Fernández-Berrocal, Extremera y Ramos (2004), el Test de inteligencia creativa (CREA) de Corbalán et al. (2003), la Escala de felicidad subjetiva (SHS) de Lyubomirsky y Lepper (1999), el Inventario de felicidad de Oxford (OHI) de Hills y Argyle (2002), la Escala de satisfacción con la vida (ESV) de Diener et al. (1985) y la Escala de ítem único (OLS) de Campbell et al. (1976). Se hicieron evaluaciones pre-test y post-test en los grupos experimental y control. El plan de intervención emocionalmente positivo y creativo se desarrolló entre ambas medidas, en los grupos experimentales, en horario lectivo e integrado dentro de la programación didáctica de las asignaturas del curso. El grupo control tuvo sus medidas pre-test y post-test, en similares momentos que el grupo experimental, y desarrolló sus clases con una metodología tradicional. Los resultados muestran niveles medios en inteligencia emocional, creatividad, felicidad, y satisfacción vital y un rendimiento medio de notable y normalidad en inteligencia emocional, creatividad y felicidad, según género, edad y elección de estudios. En el pre-test, encontramos una correlación significativa positiva de la inteligencia emocional (claridad y regulación) con la felicidad y la satisfacción con la vida, así como entre felicidad y satisfacción con la vida, y entre rendimiento e inteligencia emocional, creatividad y satisfacción con la vida. En el post-test confirmamos la correlación positiva entre inteligencia emocional (atención), felicidad y satisfacción así como entre rendimiento y felicidad. El grupo experimental mostró con respecto al grupo control, puntuaciones medias mayores en las evaluaciones post-test de todas las variables (inteligencia emocional, creatividad, felicidad, satisfacción con la vida y rendimiento académico), lo que demuestra la efectividad del programa desarrollado en el desarrollo de cada una de ellas. En relación al género, no hallamos diferencias significativas en inteligencia emocional, ni en felicidad, por el contrario sí en creatividad, satisfacción con la vida y rendimiento académico en el post-test, a favor de las mujeres.