“baile flamencohibridación hasta la actualidad. Mercado, enseñanza y nuevas necesidades expresivas”


  1. CABRERA FRUCTUOSO, MARIA
Zuzendaria:
  1. Gloria Gómez-Escalonilla Moreno Zuzendaria
  2. María Fernanda Santiago Bolaños Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 2020(e)ko otsaila-(a)k 03

Epaimahaia:
  1. Francisca Rubio Gámez Presidentea
  2. Rafael Gómez Alonso Idazkaria
  3. Emilio Torné Valle Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 613998 DIALNET

Laburpena

En la siguiente tesis doctoral se realiza un recorrido por la historia del flamenco, en concreto del baile flamenco, a partir de informaciones sustraídas de libros específicos, artículos, entrevistas y documentos audiovisuales, estableciendo y demostrando que el concepto hibridación es un elemento en común en sus diferentes etapas evolutivas. Aunque apareciendo de diversas formas debido a las situaciones sociales, culturales y económicas de cada momento, estableciendo en la actualidad como posibles causantes: el mercado, los procesos de enseñanza-aprendizaje y las necesidades de los artistas. Para ello se abarca desde los antecedentes expresivos del flamenco, los bailes del candil, los cafés cantantes, los tablaos, las diferentes etapas de la teatralización, abarcando a la generación del 27 y los Ballets Russes de Diaghilev por su papel relevante en dicho proceso, hasta llegar a la etapa actual en la que se realiza una clasificación en función del estilo de baile y de concepción de espectáculo de los artistas-creadores flamencos, siendo María Pagés la bailaora y coreógrafa de la última etapa en la que más nos hemos detenido, analizando así los diferentes componentes de tres de sus espectáculos: Autorretrato, Dunas y Utopía.