El proceso de producción de largometrajes y series de animaciónuna propuesta de desarrollo desde la creatividad narrativa

  1. de Larrauri Escudero, JULIÁN MARÍA
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez-Escalonilla Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 07 de mayo de 2020

Tribunal:
  1. Julio Montero Díaz Presidente
  2. Araceli Rodríguez Mateos Secretario/a
  3. Ruth Gutiérrez Delgado Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 621394 DIALNET

Resumen

El objeto de esta investigación es el análisis detenido de cada una de las fases que integran la realización de un proyecto animado, buscando el binomio de calidad artística y éxito comercial, a través de aquellas metodologías y técnicas que ofrecen un equilibrio correcto entre la creatividad, la tecnología y la producción atendiendo a dos criterios fundamentales que resumen la hipótesis de esta tesis doctoral: en primer lugar, la protección de la premisa narrativa a lo largo del proceso de desarrollo —cuyas peculiaridades artísticas y tecnológicas complican su desglose— y, en segundo lugar, la adopción de una metodología de producción de descarte que, partiendo de una multitud de opciones de ejecución rápida, concluya con una única línea definida de ejecución, lenta y detallada. Guiado por esta hipótesis, surgió la estructura de desarrollo del trabajo. Para empezar, se distingue una primera fase preliminar de argumentación —en la que el proyecto adquiere su configuración artística y dramática— que se corresponde con la Parte II de la investigación , y una segunda fase de animación propiamente dicha, donde primero se desarrolla su diseño audiovisual definitivo mediante un sofisticado proceso tecnológico ultimado con la definición del sonido y la postproducción. Esta segunda fase corresponde a las partes III y IV respectivamente. Tanto una presión desmesurada en la organización y las fechas de entrega durante el proceso de producción, como un desfase creativo en la búsqueda de un preciosismo innecesario, pueden arruinar un proyecto de serie o de largometraje de animación. La hipótesis de la presente tesis se resume en una idea: el éxito se encuentra en ese difícil punto de equilibrio entre el arte y la organización, entre la creatividad y la producción, que permite ejecutar un proyecto económicamente saneado y bien planteado y, al mismo tiempo, potente desde el punto de vista narrativo. A lo largo de este trabajo se han estudiado cada una de las fases que conlleva la realización de un proyecto animado, sin perder de vista la exploración de este difícil equilibrio, en un intento de discernir hacia qué lado se debe inclinar la balanza según el momento del proceso en que se encuentre el proyecto.