Arquitectura representativa en las bodegas españolas como creación de imagen de marca

  1. Calvo Andrés, Miguel Angel
Dirigida por:
  1. Pablo R. Prieto Dávila Director/a
  2. Francisco Reyes Téllez Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 19 de junio de 2020

Tribunal:
  1. Ana Esteban Maluenda Presidente/a
  2. José Eloy Hortal Muñoz Secretario/a
  3. Miguel Ángel Maure Rubio Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 626338 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

Dentro del gran negocio que supone el mundo del vino, tanto a nivel internacional como nacional, las bodegas pueden optar por ser más competitivas a base de elaborar un producto más económico, o mediante la elaboración de un producto con mayor calidad y diferenciación que aporte un valor añadido que justifique un mayor precio de venta. La hipótesis de partida de la tesis es que, para conseguir la diferenciación en un sector en el que, a priori, se están elaborando productos muy similares, algunas bodegas en España han recurrido a la arquitectura como aliada en la búsqueda de diferenciación, repercusión y posicionamiento frente a sus competidores, gracias al potencial de la arquitectura para dar relevancia y ayudar a crear o mejorar la imagen de una empresa. Este uso de la arquitectura por parte de las bodegas surgió en el tiempo a partir del efecto beneficioso para la imagen de la ciudad de Bilbao tras la inauguración del Museo Guggenheim, lo que se conoce como el efecto Guggenheim. La intención de esta tesis es conocer si las bodegas en España se han valido de la arquitectura para generar o mejorar su imagen de marca. Para acotar el universo de estudio, se marcan una serie de limitaciones temporales y de requisitos a cumplir por la arquitectura de las bodegas, de modo que sea un trabajo abarcable con los recursos disponibles.