Realidad virtual semi-inmersiva y videojuegos en los programas de rehabilitación cardiaca en pacientes con cardiopatia isquémica en fase ii

  1. García Bravo, Sara
Dirigida por:
  1. Alicia Cuesta Gómez Director/a
  2. Roberto Cano de la Cuerda Director/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 13 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Enrique Varela Donoso Presidente
  2. Isabel María Alguacil Diego Secretario/a
  3. Ángel Manuel Gil Agudo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 653944 DIALNET

Resumen

Introducción: Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son consideradas uno de los mayores problemas de salud en el mundo. Dentro de las ECV, la cardiopatía isquémica (CI) supone la más frecuente. La rehabilitación cardíaca (RC), como prevención cardiovascular, presenta como finalidad disminuir la progresión de la enfermedad, evitar la discapacidad y la mortalidad precoz. Sin embargo, la baja tasa de participación, la perdida de adherencia y la falta de motivación son factores claves en estos programas. Para intentar solventar esta problemática, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación se posicionan como herramientas prometedoras siendo la realidad virtual (RV) el sistema elegido para esta investigación. Objetivo: Evaluar los efectos de un programa de RV y videojuegos, como herramientas complementarias a un programa de rehabilitación convencional, en la RC de pacientes de bajo riesgo con CI en fase II, en comparación con un grupo de tratamiento convencional. Métodos: Se presenta un ensayo clínico aleatorizado simple ciego (observer-blind) con una muestra de veinte pacientes de bajo riego con diagnóstico de CI incluidos en la fase II de RC. Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos de tratamiento: grupo control (GC) y experimental (GE). Resultados: No existieron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos excepto cuando se comparó el esfuerzo percibido. Sin embargo, en el análisis intragrupo el GC obtuvo estas diferencias estadísticamente significativas en las distintas variables estudiadas. Además, se registró alto grado de satisfacción con el tratamiento y la tecnología, y excelente adherencia con el tratamiento. Conclusión: Un programa de RV y videojuegos, combinado con RC convencional, produjo mejoras en la ergometría, METS, resistencia a la fatiga, la calidad de vida y depresión, con una excelente adherencia y satisfacción percibida, sin presencia de efectos adversos, en pacientes de bajo riesgo con CI en fase II.