El círculo de la objetividad social. Ontología, epistemología y estado de marx a laclau

  1. García Higuera, Rubén
Dirigida por:
  1. Rafael Escudero Alday Codirector/a
  2. María José Fariñas Dulce Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 15 de julio de 2021

Tribunal:
  1. Montserrat Galcerán Huguet Presidenta
  2. Carlos Lema Añón Secretario/a
  3. César Rendueles Menéndez de Llano Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 665173 DIALNET

Resumen

Este trabajo de investigación examina la relación entre los presupuestos epistemológicos y ontológicos que se contienen en diversos autores de la tradición marxista y post-marxista –particularmente, Karl Marx y Ernesto Laclau– y su forma de aproximarse al estudio de las sociedades de su tiempo. Específicamente, la tesis doctoral se centra en el modo en que los distintos autores construyen y presentan la existencia de objetividad social, como elemento desde el que articular sus reflexiones socio-históricas. Sobre esta base, la tesis doctoral está dividida en dos partes. La primera parte es dedicada a Marx y a tres autores que representan a distintas tradiciones teóricas dentro del marxismo –Lukács, Gramsci y Althusser–. El objetivo de esta parte ha sido el mostrar distintos modos de acercarse y construir la objetividad social. Posteriormente, la segunda parte de la tesis doctoral está dedicada al análisis crítico de la obra de Laclau. En esta parte se trata de presentar su pensamiento y plantear la invisibilización de ciertos espacios de lo social en su obra. A modo ilustrativo, las aproximaciones a la realidad son conectadas a un conglomerado de sistemas de relaciones, con cierta especificidad, como es el Estado. La reflexión, el rol y la posición de este dentro de la sociedad sirve de hilo conductor en la comparación entre los distintos autores. Más que como parte del objeto de estudio, el Estado se utiliza como un instrumento heurístico para la exposición.