La función de la retórica en la prestación de servicios públicos a través de terceros

  1. Reig Majoral, Mónica
Dirigida por:
  1. Marc Esteve Laporta Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 28 de mayo de 2021

Tribunal:
  1. Alfredo Galán Galán Presidente/a
  2. Manuel Férez Secretario/a
  3. Tomás Cano Campos Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 666101 DIALNET

Resumen

En las democracias modernas, el alcance social de la retórica que vincula la ética, la verdad y la justicia con la política, como base de la convivencia social y de la democracia, pone de relieve la importancia del uso de la comunicación y del poder de las palabras en la construcción del discurso público, para evitar la instrumentalización, y proporcionar conocimientos y criterios a los ciudadanos para la toma de decisiones en la vida pública. Este alcance social de la retórica y la potencia de las palabras en la construcción del discurso público en el ámbito de la colaboración público-privada son el objeto de análisis del presente estudio. Pese a que los organismos internacionales requieren desarrollar conocimientos para abordar la gobernanza de las colaboraciones público- privadas (en adelante, CPP}, al objeto de garantizar su éxito y recuperar la confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas, hay muy pocos datos empíricos sobre la función de la retórica en las CPP. El presente trabajo analiza cómo la retórica que conforma el debate público interacciona con las creencias previas de los individuos para configurar la forma en que estos valoran la idoneidad de estas colaboraciones y lograr así satisfacer el interés público y desempeñar mejor los servicios públicos. Este estudio combina· el desarrollo de un marco teórico con el análisis del servicio de suministro de agua a la población. En concreto, se analiza el caso de la gestión del agua en el Área Metropolitana de Barcelona, para explicar el impacto del uso de la retórica en la percepción de los ciudadanos y en el rendimiento de los servicios. Para ello, se han realizado 38 entrevistas en profundidad a responsables de asociaciones de usuarios, a directivos públicos y privados, a académicos, a políticos y a periodistas, y se ha observado que resulta fundamental desarrollar un relato en torno a la información de la CPP que se hace pública. La contribución principal del estudio es que, en la construcción del discurso a través del cual se facilita la información, intervienen factores específicos que influyen en la percepción de los ciudadanos y en el desempeño de los servicios públicos. Es fundamental desarrollar un relato en torno a la información que se hace pública que oriente al ciudadar¡o en el proceso de interpretación de la información relativa a la forma de provisión de los servicios públicos. Las conclusiones de este estudio proporcionan recomendaciones importantes para la práctica: sugieren que la función de la retórica es clave en la gobernanza de la CPP y que los gestores que ignoran su importancia o hacen un uso inadecuado de ella pueden obstaculizar el éxito de la colaboración.