The need for practice in the acquisition of the post-editing skill set. Lessons learned from the industry
- ginovart cid, clara
- Carme Colominas Ventura Director/a
- Antonio Oliver González Codirector/a
Universidad de defensa: Universitat Pompeu Fabra
Fecha de defensa: 02 de julio de 2021
- Celia Rico Pérez Presidenta
- Lucía Morado Vázquez Secretario/a
- Anthony Pym Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Mientras las tecnologías (de la traducción) y la industria lingüística siguen evolucionando, emergen variedades de perfiles profesionales cuyas habilidades se ven matizadas. El campo de la posedición de traducción automática y, en particular, la investigación en lo que respecta a la adquisición de las habilidades adecuadas, se han convertido en focos de atención primordiales. Con una metodología secuencial exploratoria mixta, en esta tesis se plantean dos objetivos. El primero, confirmar las principales habilidades de posedición desde una perspectiva de edición eficiente gracias a tres encuestas. Se concluye que son la identificación de errores, la toma de decisiones, y la aplicación de directrices. El segundo, evaluar una propuesta de formación fragmentada (split-training) en el par de lenguas francés-castellano sobre las tres habilidades mencionadas mediante un estudio experimental con método pretest-postest. Los resultados son positivos en cuanto a calidad traductológica, y sugieren que con más práctica y mayor experiencia se puede llegar a un grado de proceduralización adecuado en el ámbito profesional. Finalmente, en cuanto a la estructura, la tesis consta de tres partes: - La Parte I presenta el marco teórico en cuatro capítulos y unas conclusiones. - La Parte II está formada por el estudio basado en cuestionarios y entrevistas, consta de tres capítulos y unas reflexiones finales. - La Parte III expone y examina el estudio experimental y sus resultados mediante tres capítulos y unos comentarios finales. Se cierra la tesis doctoral con las conclusiones, en las que también se subrayan las limitaciones del trabajo y las futuras líneas de investigación.