El cine mosaico como correlato cinematográfico del realismo sucio

  1. Azpurgua García-Jalón, Carmen
Dirigida por:
  1. Antonio Sánchez-Escalonilla Director/a
  2. Silvia Herreros de Tejada Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Rey Juan Carlos

Fecha de defensa: 18 de junio de 2021

Tribunal:
  1. María Caballero Wangüemert Presidente/a
  2. Araceli Rodríguez Mateos Secretario/a
  3. María Antonia Paz Rebollo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 670196 DIALNET lock_openTESEO editor

Resumen

El presente trabajo pretende poner en relación la corriente literaria norteamericana de los años setenta y ochenta denominada realismo sucio, con un tipo de cine surgido en los noventa que utiliza la multitrama como herramienta básica. El realismo sucio literario es una ficción de la cotidianidad, de líneas sobrias, sin ornamentos, emparentada con el minimalismo, que surge en Norteamérica a finales de los setenta y que recibe nombre y definición en los ochenta agrupando a algunos escritores, Raymond Carver, Tobias Wolff, Richard Ford entre otros, mayormente cuentistas, cuyas historias reflejan la promesa incumplida del American Dream. El cine múltiple, surge en los noventa y prolifera tanto en la primera década del nuevo siglo que se comienza a hablar de un subgénero cinematográfico con características bien delimitadas. El argumento de estos filmes se construye siguiendo varias tramas distintas que ocasionalmente se cruzan. Algunos directores particularmente aficionados a este tipo de cine son Robert Altman, Paul Thomas Anderson, Steven Soderbergh, Alejandro González Iñárritu o Paul Haggis. La investigación que ahora presentamos pretende determinar si el relato breve realista norteamericano decisivo en las letras del último tercio del siglo XX tiene reflejo en el campo cinematográfico o, en otros términos, si el cine múltiple podría considerarse el correlato cinematográfico del realismo sucio literario. Partiendo de algunos indicios que permiten intuir la vinculación entre ambas corrientes se ha realizado un análisis comparativo entre los relatos de los principales representantes de este movimiento literario y algunas de las películas más representativas del cine multitrama. Separadas por algo más de una década, estas dos tendencias se originan en el mismo contexto histórico social de la posmodernidad, en el auge del neo-individualismo. El individuo posmoderno, volcado en sí mismo, vive más preocupado por el desarrollo de la propia individualidad que por la construcción social a la que mira con escepticismo. En consonancia, en términos generales, las narrativas de este periodo se han caracterizado por una visión de la realidad bastante acrítica en la que hay más aceptación del status quo que cuestionamiento. Tanto el cine como la literatura se han enfrentado a la crisis posmoderna desde una perspectiva escéptica, con posturas poco reformistas. Por el contrario, en nuestra opinión, el realismo sucio y el cine múltiple son expresiones artísticas en las que hay un componente epifánico que funciona como dinamizador de la reflexión del lector/espectador y le induce a tomar posiciones críticas frente al sistema. Esta investigación, enmarcada en el ámbito de los estudios sociológicos, literarios, y fílmicos, se propone dos objetivos fundamentales probar la asociación entre ambas corrientes y demostrar su función crítica, constatando la intención de generar reflexión sobre el sistema de vida y de pensamiento posmoderno.