El proceso de integración de ABC en VocentoEstructura, historia y línea editorial (1996-2011)
- Toribio Pérez, Fernando
- Aurora Labio-Bernal Director/a
Universidad de defensa: Universidad de Sevilla
Fecha de defensa: 30 de junio de 2017
- Ramón Zallo Elguezabal Presidente/a
- Carmen Espejo-Cala Secretario/a
- María Isabel Fernández Alonso Vocal
- Ramon Reig Garcia Vocal
- Ana Isabel Segovia Alonso Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
En septiembre del año 2001, los grupos de comunicación Prensa Española y Correo anunciaban su fusión, a través de la absorción del primero por parte del segundo. Suponía un movimiento empresarial que implicaba un cambio de propiedad para el diario ABC, al borde por entonces de su centenario como cabecera y hasta ese momento el producto emblemático de una editora de origen familiar, Prensa Española, vinculada desde sus orígenes a los Luca de Tena. Esta tesis doctoral, bautizada con el título 'El proceso de integración de ABC en Vocento: estructura, historia y línea editorial (1996-2011)', indaga en lo que pudo suponer para el diseño y los principios de dicho periódico ese movimiento empresarial, que lo integraba en un grupo multimedia especializado en la edición de periódicos de carácter regional o local. Así, la investigación parte de la hipótesis de que el cambio de propietarios tuvo reflejo en elementos del diseño de ABC, evidentes en sus portadas en un periodo concreto de tiempo, pero no alteró la esencia de su línea editorial. Para tratar de confirmar esa premisa desarrollamos este trabajo que, además de estudiar la presentación y la línea editorial de ABC en los años inmediatamente anteriores a la citada fusión (desde 1996), y hasta una década después de la misma (hasta 2011), recorre la historia del periódico y del Grupo Correo al que pasó a estar vinculado Prensa Española, además de estudiar la propia fusión en sí. Nos posicionamos de esta manera en el ámbito de la especialidad conocida como Estructura de la Información Periodística, así como nos acercamos a la llamada Economía Política de la Comunicación y la Cultura, en tanto que asumimos la naturaleza también empresarial y mercantil de los medios de comunicación y las compañías que los gestionan. Con ese marco epistemológico y esos objetivos por delante, nuestra investigación se detiene en analizar una muestra de tres portadas por cada mes de los años objeto de estudio, así como los artículos editoriales publicados en esos mismos ejemplares. Un corpus de análisis que nos permitirá elevar a tesis la hipótesis matriz, además de abrir ventanas a posibles nuevas investigaciones posteriores con las que profundizar y enriquecer un objeto de estudio, el de ABC en Vocento, con amplías vías aún por explorar.