Valoración de la aptitud física en relación con la salud en Educación Primaria y Secundaria

  1. Peral Rodríguez, Patricia
Dirigida por:
  1. Vicente Martínez de Haro Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 16 de mayo de 2017

Tribunal:
  1. Julio César Legido Arce Presidente
  2. Ignacio Garoz Puerta Secretario/a
  3. Helios Pareja Galeano Vocal
  4. Mario Díaz del Cueto Vocal
  5. Francisco Miguel Tobal Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Educación Física Escolar debe jugar un papel imprescindible en la vida de cualquier persona para sentar las bases de su salud actual y futura. Por ello, se ha elaborado y aplicado una batería de pruebas que puede realizar cualquier alumno con el fin de encontrar unos valores aceptables de aptitud física en relación con la salud que permiten descartar el sedentarismo en los sujetos. Los objetivos propuestos para la investigación son: conocer los niveles de aptitud física en relación con la salud de la población escolar madrileña valorando la resistencia, la velocidad, la fuerza y la flexibilidad; comparar los niveles de aptitud física de los escolares madrileños en función del fenotipo sexual, de la edad y de ambos conjuntamente; conocer si la muestra de los escolares madrileños son sedentarios desde el punto de vista de la aptitud física; y por último, crear percentiles de aptitud física en relación a la salud para la muestra de los escolares madrileños. La metodología utilizada es un análisis descriptivo-observacional. La muestra utilizada han sido 375 sujetos de 6-17 años. Las conclusiones obtenidas son: es adecuado establecer los grupos de edad elegidos y diferenciar según el fenotipo sexual; no se observa una progresión o regresión lineal de la resistencia, fuerza y flexibilidad con respecto a la edad pero sí una tendencia a la mejora de la velocidad; los hombres obtienen mejores resultados que las mujeres en las pruebas de resistencia, velocidad y fuerza, por lo que es necesario diferenciar entre hombres y mujeres en las pruebas de fuerza, velocidad y resistencia porque sí existen diferencias significativas entre ellos, en cambio no es así en la flexibilidad; son válidas las pruebas de fuerza de extremidad superior derecha en todos los grupos de edad diferenciando por fenotipo sexual; la prueba para la valoración de la flexibilidad en la extremidad inferior derecha sería válida cada cuatro años partiendo desde los 6 hasta los 16 años si se diferencia por fenotipo sexual; todas las pruebas en el grupo de los hombres, excepto la de resistencia, son válidas en el grupo de 6-8 años; la batería de pruebas sería válida para todo el grupo de 14-16 años de las mujeres; las pruebas utilizadas para comparar los niveles de aptitud física en función del fenotipo sexual y la edad son válidas para todos los grupos de edad y diferenciando por fenotipo sexual únicamente en la valoración de la flexibilidad de la extremidad superior derecha; se establecen valores aceptables de aptitud física en relación con la salud diferenciando por fenotipo sexual y edad, siendo el percentil 25 de las medias el límite inferior y el percentil 75 el límite superior , es decir, por debajo del percentil 25 se considera sedentarismo en las pruebas de fuerza y flexibilidad y lo contrario, el límite inferior es el percentil 75 y el límite superior es el percentil 25 en las pruebas de resistencia y velocidad. Y por último, la muestra de los escolares madrileños no son sedentarios desde el punto de vista de la aptitud física según los valores aceptables de aptitud física en relación con la salud establecidos.