Qué enseñar en una clase de español con fines específicosel análisis de necesidades

  1. Català Hall, Alicia
Dirigida por:
  1. Mar Garachana Camarero Director/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. María del Mar Forment Fernández Presidente/a
  2. María Pilar Ballesteros Panizo Secretario/a
  3. Araceli López Serena Vocal
  4. Javier Rodríguez Molina Vocal
  5. Herminia Provencio Garrigós Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 516553 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

De acuerdo con las definiciones que han aportado los especialistas sobre el sintagma fines específicos aplicado a la enseñanza/aprendizaje de una segunda lengua, se puede afirmar que un curso de fines específicos debe cubrir las necesidades del alumno. Estas necesidades son entendidas como requerimientos concretos e inmediatos que precisa el estudiante para poder llevar a cabo su actividad profesional. La pregunta que se formula todo profesor antes de afrontar su curso de EFE es qué enseñar en una clase de EFE, pues aun sabiendo el profesor qué enseñar en su curso gracias a su formación o al bagaje como docente, no sabrá si aquello que enseña es adecuado para su estudiante en cuestión, es decir, qué enseñar a ese alumno en particular. El objetivo de esta tesis doctoral tiene, por tanto, un doble objetivo, por un lado, responder a la pregunta “qué enseñar en una clase de EFE”, por otro, demostrar la utilidad del análisis de necesidades (AN) como un procedimiento indispensable para dar respuesta a la cuestión anterior. Con ello, en primer lugar, buscamos validar la hipótesis de que en la actualidad no existe ningún manual publicado de ENE que cubra íntegramente las necesidades objetivas, subjetivas, sociales, interculturales y ocultas y que reflejan las necesidades de comunicación y de aprendizaje que precisa el alumno de ENE. En segundo lugar, esta investigación pretende dirimir los apriorismos teóricos existentes entre el docente de EFE y demostrar que cualquier profesor de ELE puede ejercer como profesor de EFE. Por último, la tesis pone de relieve la relevancia del AN como el instrumento que establece el qué y el cómo del curso. Este procedimiento es el primer eslabón en el desarrollo y diseño del programa y, por extensión, el AN ayuda al profesor a establecer la delimitación y selección de los objetivos, la metodología, el contenidos y las actividades y la evaluación. La metodología que hemos adoptado para nuestro trabajo nos ha guiado para alcanzar los objetivos planteados originalmente y, asimismo, nos ha permitido confirmar y desmentir las hipótesis propuestas en esta investigación. Por un lado, nos hemos servido de una serie de fichas que sintetizan la información de manuales de EFE centrados en la enseñanza/aprendizaje de ENE. Por otro lado, hemos examinado unas encuestas diseñadas de antemano con el fin de indagar la situación que experimentan los actuales profesores de EFE y los alumnos universitarios que pretenden dedicarse a ese ámbito de enseñanza de lenguas y, en tercer lugar, hemos realizado una tercera encuesta dirigida a estudiantes de ENE para conocer las expectativas y deseos de dichos alumnos en relación con su aprendizaje. Por último, se han formulado unas propuestas de mejora para los futuros materiales y se ha presentado el AN a través de un caso práctico para poder dar respuesta al tema que aquí nos atañe.