Estudio de la evolución del conocimiento didáctico en estudiantes del Grado de Educación Primaria sobre la evaluación en ciencias

  1. López-Lozano, Lidia
Dirigida por:
  1. Emilio Solís Ramírez Director/a
  2. Jorge Fernández-Arroyo Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 30 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Rafael Porlán Ariza Presidente/a
  2. Marta Cruz-Guzmán Alcalá Secretario/a
  3. Pedro Guilherme Rocha Dos Reis Vocal
  4. Rosa Martín del Pozo Vocal
  5. Antonio José de Pro Bueno Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 488149 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

De los elementos curriculares que, podemos decir, son comúnmente aceptados (contenidos, metodología, etc.), la evaluación es uno de los elementos claves en el desarrollo del currículo, ya que forma un ciclo de interdependencia con el resto de ámbitos curriculares que requiere una coherencia entre cada uno de ellos que no siempre se consigue ni en la teoría ni en la práctica en el aula. Así, en el marco de la formación inicial, en la presente memoria se describe y analiza el cambio en el conocimiento acerca de la Evaluación en ciencias que manifiesta un grupo de estudiantes del Grado de Educación Primaria en la Universidad de Sevilla cuando participan en un curso de orientación socio-constructivista y cuyo referente es el Modelo de Investigación Escolar. La investigación se enmarca en un Proyecto de I+D+i y en el contexto de un curso formativo (curso APENCIP) para aprender a enseñar ciencias por investigación escolar basado en la investigación y reflexión de problemas profesionales relevantes (tales como los contenidos escolares, las ideas de los alumnos , la metodología de enseñanza de las ciencias y la evaluación) y en el contraste con prácticas docentes innovadoras. Contamos con la participación de 345 estudiantes agrupados en 92 equipos de trabajo distribuidos en cinco aulas dirigidas por cinco formadores distintos que comparten el mismo programa formativo en la asignatura Didáctica de las Ciencias Experimentales del segundo curso. Dada la finalidad del estudio, la investigación sigue un enfoque plurimetodológico, es decir, una combinación de métodos cualitativos y cuantitativos para los datos recogidos a partir de las producciones escritas de los estudiantes-maestros durante el curso formativo, esto incluye tres diseños (inicial, intermedio y final) en la elaboración de una propuesta de enseñanza sobre un contenido de ciencia y la realización de tres actividades formativas intercaladas entre la elaboración de los diseños. También, contamos con un cuestionario tipo Likert cumplimentado individualmente al inicio y al final del curso. Las elaboraciones de los futuros maestros se sometieron a un análisis de contenido atendiendo a un sistema de categorías: sentido, instrumento, contenido, agente, cómputo y momento de la evaluación. Mientras que, el cuestionario nos informa del cambio acerca de las tres primeras categorías a través de un estudio estadístico factorial, descriptivo e inferencial. Los resultados revelan un amplio abanico de enfoques, desde los más tradicionales a los más próximos a procesos de evaluación formativa, aunque no se logra un predominio de este último. En cuanto a los cambios surgidos a lo largo del curso, se detectan tanto evoluciones, como estancamientos y regresiones. Aunque, la tendencia es alejarse de una propuesta de evaluación tradicional y adoptar, principalmente, enfoques de transición hacia el modelo de referencia, más preocupados por el aprendizaje de los alumnos. Se manifiesta cierta incoherencia entre las declaraciones del cuestionario y las elaboraciones de las propuestas de enseñanza y las actividades. Además, el análisis realizado nos ha permitido describir progresiones de aprendizaje generales para cada categoría de estudio, así como perfiles y patrones de cambio. Finalmente, se señalan implicaciones para la formación inicial de maestros en cuanto a la evaluación en ciencias.