La comunicación organizacional a través de la proyección del Dircom desde la capital autonómica de Andalucía

  1. Sánchez Acevedo, Leonardo
Dirigida por:
  1. José Manuel Gómez Méndez Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 28 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Ignacio Población Presidente
  2. Sandra Méndez Muros Secretario/a
  3. Pastora Moreno Espinosa Vocal
  4. Luis Fernando Ramos Fernández Vocal
  5. Emiro Jose Cepeda Cuervo Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 510668 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En esta investigación se parte del concepto de Sociedad de la Conversación, fruto de la Globalización, donde todos los actores en la sociedad son necesarios e importantes. Los Medios de Auto-Comunicación de Masas definidos por Manuel Castells y la progresiva convergencia de los Medios que permiten una gran interacción ofrecen nuevas oportunidades y desafíos a los clásicos Gabinetes y Departamentos de Comunicación en las organizaciones, posibilitando la emergencia, oportunidad y reformulación de una figura que recibe el nombre de dircom. El dircom y su equipo de Dirección de Comunicación –Dircomato - necesitará comprenderse en una evolutiva identidad dinámica como respuesta a la compleja realidad mediática en la que opera. La relación entre organizaciones y públicos de interés para esa organización – stakeholders- se ve afectada por el creciente contexto de transformación tecnológica que posibilita grados máximos de interacción. Se convierte en un reto para las organizaciones gestionar esa interacción y analizarla en un contexto de creciente desintermediación donde la información no pasa únicamente a través de los clásicos canales de los grandes Medios tradicionales. Aparecen nuevos canales sociales de Comunicación para acceder a las fuentes de la información donde todos tienen acceso a todo. Nuevas relaciones y usuarios que mantienen conversaciones públicas conformando comunidades donde se comparte y se construye significados a partir de la información. Es estratégico para una organización poder gestionar el conocimiento compartido fruto de esa conversación