La implicación de las innovaciones institucionales en la transición económica de China

  1. Yu, Guo
Dirigida por:
  1. José María Mella Márquez Director/a
  2. Antonio Vázquez Barquero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Rafael Myro Sánchez Presidente
  2. José Manuel García de la Cruz Secretario/a
  3. Enrique Fanjul Martín Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

China, durante un período cercano a los 40 años, ha experimentado un desarrollo sostenible, rápido y pleno de estabilidad, con una serie de medidas encaminadas a implementar las políticas de reforma económica y apertura al exterior, las cuales han llevado al país a convertirse en la segunda economía mundial y la mayor potencia de comercio internacional; pero no han sido esos sus únicos logros, sino que también en la actualidad es uno de los destinos preferidos del capital extranjero y uno de los países inversores más importantes de cara al exterior, y su contribución sigue aumentando en las áreas comerciales y económicas internacionales. Su prosperidad sin precedentes en los últimos siglos se debe a una serie de transiciones económicas acertadas, permitiendo al país transformarse desde una economía tradicional especializada en agricultura a un país moderno especializado en industria y servicios. A los brillantes rendimientos conseguidos en la transición económica del país se les ha nombrado como “milagro chino” por parte de muchos estudiosos, y por tanto, a las características del desarrollo en este proceso se las designa como “modelo chino”. Pero, ¿qué explicación se le puede dar al proceso por el cual un país pobre y atrasado con 1.3 mil millones de habitantes ha realizado la industrialización en tan solo unas décadas? Puesto que para un proceso similar se había invertido un largo período de varios siglos por parte de los países occidentales desarrollados, se puede afirmar que éste es, sin duda, uno de los temas del siglo XXI más atractivo y polémico para los investigadores. La nueva economía institucional (NEI) considera que, tanto el trabajo y el capital empleados de que habla la teoría económica clásica, como la tecnología que genera el crecimiento económico en la economía neoclásica, como la acumulación de conocimientos y el capital humano que pone de relieve la teoría del crecimiento endógeno, son, de hecho, el crecimiento per se, pero la causa real se puede atribuir al cambio institucional. Puede pues afirmarse, sin lugar a dudas, que son las instituciones las que poseen el significado más importante, sobre todo, para los países en transición, como es el caso de China. El “modelo chino” se basa en un conjunto de instituciones específicas de China, que bajo los mantos protectores de la política, la economía, la sociedad, la cultura, la tradición, las costumbres, etc., establecen las “reglas de juego” que rigen el comportamiento social. La evolución de estas reglas ha jugado un papel esencial en la transformación gradual de un país socialista tradicional cerrado y caracterizado por la propiedad pública única y absoluta convirtiéndole en un integrante de pleno derecho en la moderna economía de mercado, que se caracteriza por una propiedad mixta con amplios índices de apertura y libertad. En resumen, la innovación institucional es la causa fundamental de la transición económica de China. Sin embargo, la institución es un concepto relativamente abstracto que se aplica con carácter general, por lo que comprender específica y particularmente la influencia de la innovación institucional en la transición económica de China se ha convertido en una cuestión que, por su profunda significación y sus conquistas innegables, merece ser estudiada en detalle. En este trabajo, se han aplicado metodologías tanto cualitativas como cuantitativas. Tomando como base el conocimiento de las teorías institucionales y del crecimiento económico, la investigación se centra en la innovación de las instituciones y su influencia en la transición económica china, de forma que puedan analizarse las características y los resultados de este proceso, así como su efecto en las diferencias institucionales del desarrollo regional; además, se presta suma atención a los aspectos cuantitativos que la contribución de la innovación aporta a la transición económica del país mediante el estudio empírico. Como apartado final del estudio, se trata de contrastar la hipótesis de que la innovación institucional desempeña un papel importante en la transición económica de China, y aporta una contribución positiva y notable en este proceso. 中国自1978年实行改革开放政策以来,经过近40年持续、快速、稳定的发展,已成为世界第二大经济体和第一大贸易国,以及最重要的外商投资目的地和对外投资国之一,对全球经贸领域的贡献不断提升。这一切前所未有的荣景都源于一系列成功的经济转型,使中国从一个以农业为主的传统社会逐渐转变为以工业、服务业为主的现代化国家。 中国在经济转型中所取得的辉煌成就被很多学者称作“中国奇迹”,而在此过程中所实行的发展方式则被称作“中国模式”。但这究竟是怎样一种模式,使得一个拥有13亿人口的贫穷落后的国家在短短数十年之间实现了西方发达国家需要百年时间才能完成的工业化,这是21世纪最吸引研究者的课题之一。 新制度经济学认为,不论是古典经济学所讨论的劳动与资本投入、还是新古典经济学中决定经济增长的技术、亦或是内生经济增长理论中所强调的知识积累与人力资本,这些因素其实都是经济增长本身,而真正引起经济长期增长的是制度的变迁。尤其对于中国这样的处在经济转型中的国家来说,制度就具有更加重要的意义。 “中国模式”其实就是一种在中国特有的政治、经济、社会、文化、传统、习俗等的背景下所形成的一套特有的制度,或者说是存在于社会中的“游戏规则”。正是这种“游戏规则”的变革,使中国逐渐从一个封闭的、单一绝对公有制的传统社会主义国家转变成为开放自由的、多种所有制共存的现代市场经济国家。也就是说,制度创新是中国经济转型的最根本原因。但制度终究是一个较为抽象笼统的概念,如何具象细化地理解制度创新对中国经济转型的意义就成为一个具有深意、值得研究的课题。 这篇论文将采用定性分析与定量分析相结合的研究方法。以制度与经济增长理论为知识基础,致力于研究中国经济转型中的制度创新,从而解析它们的特点、绩效,以及在地区发展中的表现;并进一步通过实证分析对中国经济转型中制度创新的贡献进行量化研究。最终验证研究假设:制度创新在中国经济转型中发挥着重要的作用,它对这个过程有正向显著的贡献。