Una modalidad innovadora en educación básica y laboralAportes para una política de educación media inclusiva en Uruguay

  1. Lasida Fierro, Javier
Zuzendaria:
  1. Pilar Aramburuzabala Higuera Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko iraila-(a)k 11

Epaimahaia:
  1. Gonzalo Jover Olmeda Presidentea
  2. Rosario Cerrillo Idazkaria
  3. Juan Lirio Castro Kidea
  4. Juan García Gutiérrez Kidea
  5. Virginia Martínez Lozano Kidea

Mota: Tesia

Laburpena

RESUMEN En el marco del estancamiento y la inequidad de la educación media uruguaya es relevante estudiar innovaciones que respondan a las necesidades y expectativas de integrar educación y trabajo de adolescentes con bajos ingresos. La educación media tiene el desafío de considerar el mundo del trabajo como propósito y también como recurso para incentivar y mejorar el proceso educativo. El Plan de Formación Profesional Básica ha modernizado y mejorado los programas curriculares y los roles docentes, promoviendo la continuación de la educación formal y el empleo en diversas ocupaciones. El objetivo de esta tesis es analizar el caso de un centro que implementa este Plan en el sistema educativo de Uruguay, identificando sus resultados, aprendizajes y aportes para la búsqueda de propuestas educativas que enfrenten los desafíos que se plantean a la educación media. Primero se analiza el proceso de elaboración y las características del Plan. Además, se estudia un centro educativo que constituye un caso de buena práctica en la aplicación de la Formación Profesional Básica. Se entrevistó a los docentes y directores que desempeñan los roles más nuevos y relevante creados por el Plan. Se realizaron también 33 entrevistas a estudiantes con más seis meses de egresados, analizando sus trayectorias laborales, educativas y su valoración de la experiencia en el centro. Los resultados muestran las potencialidades de integrar la educación media y el mundo del trabajo. Se han encontrado problemas en la retención y en las pasantías realizadas. A la vez, se ha observado una integración efectiva del taller ocupacional con las asignaturas básicas, así como la eficacia del rol de orientador que logra apoyar a los estudiantes de forma personalizada. Los egresados mayoritariamente lograron combinar continuidad educativa con inserciones laborales adecuadas, con mejores logros cuando hicieron pasantías en su formación.