Evolución de las capacidades tecnológicas, los vínculos territoriales y las políticas de innovaciónEl caso de empresas argentinas de maquinaria agrícola

  1. Mochi, Silvina
Dirigida por:
  1. Antonio Vázquez Barquero Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 06 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Antonio Martín Mesa Presidente/a
  2. José Guimón de Ros Secretario/a
  3. Isabel Álvarez González Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Los paradigmas tecnológicos y económicos instaurados desde hace décadas aportaron una nueva concepción de los procesos de innovación y la competitividad de los países, constituyendo elementos estratégicos para lograr un mejor desempeño. En este sentido, se asignó especial atención a las capacidades tecnológicas de las empresas, las organizaciones y las regiones, preponderándose la interacción con otros agentes del sistema nacional de innovación. Por otra parte, dichos cambios promovieron el diseño de nuevas políticas públicas en este campo, muchas de éstas plasmadas a través de instrumentos de financiación. A la luz de tal viraje, el objetivo de la tesis es estudiar la evolución en la construcción de capacidades tecnológicas en empresas de sembradoras del sector de la maquinaria agrícola argentino, así como la contribución de los actores territoriales y de las políticas de innovación. A tales fines se adoptó un estudio de caso múltiple considerando diez empresas de sembradoras, localizadas en las provincias de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires, ubicadas en la región central de Argentina. El análisis histórico abarcó también al sector agrícola -los clientes-, y a un grupo de instituciones y organismos gubernamentales que forman parte de las trayectorias de aquellas. En este marco, fue posible desentrañar los pasos, ritmos y dirección de los senderos de aprendizaje, contemplándose los niveles micro y meso, así como determinados aspectos del contexto económico-político y del entorno. En contraste con los estudios de tipo estadístico, estático y agregado, se aportó un abordaje empírico y cualitativo desde una perspectiva evolutiva que procuró integrar las mencionadas dimensiones lo cual se considera una contribución ante la ausencia de estudios que profundicen en estos tres campos. Las experiencias analizadas dan cuenta del carácter sistémico e interactivo de los procesos de generación de innovaciones, en los cuales han influido un conjunto de factores. A su vez, la tesis revela la inexistencia de un único sendero de aprendizaje debido a sus posibles discontinuidades, irregularidades y diferentes velocidades en las firmas, así como en los horizontes perseguidos. De igual manera, los avances en las habilidades tecnológicas no han derivado necesariamente en aprendizajes colectivos y organizacionales. Por otra parte, las competencias tecnológicas surgen fundamentalmente al interior de las firmas pero son retroalimentados por conocimientos externos. Las capacidades de absorción y gestión internas son necesarias para lograr vínculos destinados a actividades de mayor complejidad. En particular, las instituciones científicas y tecnológicas juegan un rol de complemento en una combinación de flujos cognitivos unidireccionales y bidireccionales. Asimismo, en las firmas integradas a un cluster quedaron demostrados los beneficios de la proximidad geográfica y la institucionalidad de las relaciones. En estos casos, se destaca el papel de agentes intermediarios que facilitaron el intercambio y complementación de habilidades entre los actores, constituyéndose como espacios legitimados por los empresarios para la difusión y socialización de información y conocimientos. Asimismo, viabilizaron el acceso a los instrumentos de financiamiento público, los cuales contribuyeron parcialmente en la generación de innovaciones incrementales y competencias tecnológicas y productivas. Dichas herramientas permitieron apalancar la inversión de las firmas, complementando los fondos propios destinados a desarrollo tecnológico y mejoras de procesos, que posibilitaron aumentar la escala de proyectos e indujeron algunos cambios en la conducta innovativa y asociativa, impulsando la vinculación tecnológica.