Aprendizaje con dispositivos móviles para la resolución de problemas contextualizados de física en educación secundaria obligatoria

  1. Poyatos Dorado, César
Dirigida por:
  1. Melchor Gómez García Director/a

Universidad de defensa: Universidad Autónoma de Madrid

Fecha de defensa: 11 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Martín Manuel Garbayo Moreno Presidente
  2. Gema de Pablo González Secretario/a
  3. Julio Ruiz Palmero Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

Este proyecto de investigación nace de la experiencia de más de una década de docencia en la enseñanza obligatoria y la reflexión pedagógica en un contexto social y cultural en constante transformación. El origen de este trabajo radica en la búsqueda de caminos fiables para la implementación de las tecnologías emergentes (tabletas, teléfonos móviles, apps, 3G, 4G…) al ámbito escolar, para la mejora de la función docente y la adquisición de aprendizajes y competencias por parte de los alumnos. Los ejes transversales del proyecto son los siguientes: la didáctica de las ciencias experimentales, el aprendizaje contextualizado, el uso de dispositivo móviles y las metodologías activas de aprendizaje. En la experiencia se abordan cuestiones relacionadas con la metodología didáctica de las ciencias experimentales que fundamentan la necesidad de implementar modelos activos, reales, reflexivos e indagatorios, para mejorar la competencia científica del alumnado. Se lleva a cabo una reflexión sobre cómo la tecnología ha modificado el contexto social y el acceso y construcción del conocimiento, y como la escuela debe transformar su paradigma de enseñanza-aprendizaje para adaptarse a este nuevo contexto socio-tecnológico. Con esta pretensión se ha desarrollado, implementado y evaluado un entorno de aprendizaje situado en contextos reales usando dispositivos móviles con acceso a Internet (m-learning) y se ha hecho un estudio comparativo al respecto de la experiencia, pudiendo concluir el impacto positivo de dicha propuesta (aprendizaje con dispositivos móviles) en el aprendizaje del alumnado.