La internacionalización de la Televisión Central de China (CCTV) en Españaun aporte a la diversidad cultural

  1. Ye, Peilei
Dirigida por:
  1. Luis A. Albornoz Director/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 12 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. José Manuel Palacio Arranz Presidente/a
  2. Ana Isabel Segovia Alonso Secretaria
  3. Tristan Mattelart Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La Televisión Central de China (CCTV) es la cadena de televisión estatal más grande de China. Durante sus seis décadas de historia, la CCTV, además de consolidar su posición como uno de los medios de comunicación más poderosos del país, también ha estado buscando constantemente una audiencia fuera del territorio nacional. En los albores del siglo XXI, la cadena china ha acelerado sus pasos en la dirección de internacionalización con la creación de una red de difusión multilingüe y transnacional compuesta por varias señales internacionales. Entre estas señales se encuentra CCTV-Español, la señal en lengua castellana lanzada en 2007, que tiene como mercado objetivo principal los países hispanohablantes. La emergencia reciente de la CCTV como un actor global ofrece un caso interesante para analizar desde distintos enfoques. La presente investigación parte de las reflexiones teóricas desarrolladas desde la perspectiva de la economía política de la comunicación y pretende estudiar el impacto de dicho fenómeno en el sistema mediático internacional en términos de diversidad cultural. En concreto, el trabajo aborda la expansión internacional de la CCTV como un fenómeno político-económico arraigado en el proceso general de la internacionalización de los medios de comunicación e impulsado por las políticas culturales de dimensión internacional. Así, en una primera fase, se realiza una investigación sobre el doble entorno en que el fenómeno se ha producido: la evolución del mercado de señales de televisión internacionales, por un lado, y el crecimiento de la industria televisiva china, por otro. Los resultados obtenidos permiten conocer el papel fundamental que el Estado desempeña en ambos procesos. En el caso chino, la profunda intervención del Estado-Partido Comunista Chino (PCCh) ha resultado en la dualidad –la paradójica relación entre el compromiso comercial y la función político-ideológica– que caracteriza su industria televisiva. En la segunda etapa de la investigación, se estudian las señales internacionales de la CCTV, en particular CCTV-Español, en el contexto de la denominada política del go out implementada por el Estado-PCCh con la finalidad de promover la cultura china y los medios chinos en el ámbito internacional. Se identifica las características de estas señales en términos de programación, estrategias de audiencia y recepción, y se constata que su desarrollo y su impacto internacional está determinado en gran medida por las necesidades política, ideológica y propagandística del Estado-PCCh. Finalmente, mediante una revisión documental y un análisis de contenido, esta tesis examina si la oferta de CCTV-Español contribuye de forma positiva a la diversidad de fuentes y contenidos del sector televisivo español, y si la presencia de señal china da lugar también a una mejora de diversidad consumida en dicho mercado.