Demographic changetowards a framework to manage IT- personnel in times of scarcity of talent

  1. Radant, Olaf
Dirigida por:
  1. Ricardo Colomo Palacios Director/a
  2. Vladimir Stantchev Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Carlos III de Madrid

Fecha de defensa: 12 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Antonio de Amescua Seco Presidente/a
  2. Edmundo Tovar Caro Secretario/a
  3. Cristina Casado Lumbreras Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 465133 DIALNET

Resumen

En un entorno en el que el crecimiento demográfico negativo es una realidad en la mayoría de los estados europeos, las organizaciones deben enfrentar necesidades incrementos de la productividad laboral y una menor disponibilidad de empleados competentes. Uno de los sectores en que la situación expuesta es más evidente es el de las Tencnologías de la Información. Las teconologías de la información son cruciales para casi cualquier organización en cualquier sector y para cualquier persona. En un entorno socioeconómico en continuo cambio las organizaciones y sus departamentos de tecnologías de la información deben asumir los cambios en el mercado y ser capaces de desenvolverse de una forma ágil y con una orientación al cliente sin precedentes. Para las organizaciones, y en particular para sus elementos organizacionales más relacionados con las tecnologías de la información, la productividad de los empleados es un componente clave. De esta forma, la gestión de los recursos humanos, abarcando aspectos como su selección, desarrollo y retención es un aspecto clave para las organizaciones. El reto para las organizaciones es lograr la mejora en el ámbito de los procesos corporativos incluyendo como una parte importante de los mismos la gestión de los recursos humanos. La simbiosis de disciplinas como las tecnologías de la información, la economía, la psicología y la gestión puede lograr el incremento de la lealtad de los empleados. Para los profesionales modernos, los cambios de empleador se consideran dentro de la normalidad hasta encontrar un entorno adecuado que colme sus expectativas y necesidades. Dichas expectativas no se encuentran basadas únicamente en incentivos económicos, por lo que las organizaciones deben anticipar las expectativas y alinear sus estrategias a las expectativas de su fuerza laboral. La temática de este trabajo ha tenido repercusión en la literatura científica, sin embargo, no existe un estudio que identifique los factores que se presentan y determinan la retención de los trabajadores de las tecnologías de la información en los entornos organizacionales. Este es el objetivo de la presente tesis doctoral. Para ello, el primer paso que se pretende dar es concretar los aspectos organizacionales que son relevantes para el estudio del fenómeno. A partir de esta identificación, el autor diseña un marco en el que las partes identificadas se encuentran conectadas. El citado marco de trabajo presenta cinco niveles. Estos cinco niveles son: los salarios, la educación y capacidad de fuerza laboral, salud psicológica, salud fisiológica y balance de la vida laboral y profesional. Adicionalmente, el marco de trabajo presenta una aproximación jerárquica. Cada nivel presenta diferentes factores y métricas para definir y medir la situación organizacional ofreciendo oportunidades de derivar medidas para mejorar la situación. El marco de trabajo presenta 22 factores y 44 métricas. Adicionalmente, se ha desarrollado un modelo de implantación para el método propuesto. Con vistas a refinar el marco de trabajo y su modelo de implantación, se han llevado a cabo pruebas cualitativas y cuantitativas en el seno de un departamento de tecnologías de la información perteneciente a una organización dedicada a los servicios financieros en Alemania. Se formularon y respondieron diversas preguntas de investigación en relación a ámbitos como el cambio demográfico, el estrés y los factores para el rendimiento laboral. Los resultados demuestran que el estrés está determinado por diferentes factores y que la mayoría de ellos deben ser tomados en consideración en la asignación de tareas y en el diseño de los entornos de trabajo. De la misma forma, se presentan diversos factores que incrementan la productividad laboral. Algunos de ellos como la conciliación de la vida laboral y la personal, la cultura organizacional o el salario deben ser tomados en consideración en las estrategias de gestión de recursos humanos en ámbitos organizacionales. Una estrategia de gestión de recursos humanos debe incluir adicionalmente aspectos relativos al reclutamiento, teniendo en cuenta la complentaridad con los factores anteriormente expuestos. Los resultados obtenidos también revelan que no existen evidencias de diferencias de género o de edad en la importancia de los factores de productividad o en los factores de estrés.