La representació i comprensió de la forma en la pintura per capes

  1. CARBONELL MARTINEZ, PAU
Dirigida por:
  1. Miquel Quílez Bach Director/a
  2. Natàlia Quílez Cepero Codirector/a
  3. Domenec Corbella Tutor/a

Universidad de defensa: Universitat de Barcelona

Fecha de defensa: 29 de septiembre de 2017

Tribunal:
  1. Pilar Roig Picazo Presidente/a
  2. Carme Porta Salvia Secretario/a
  3. José María Cuasante Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 515033 DIALNET lock_openTDX editor

Resumen

Esta tesis trata del método práctico y la técnica de ejecución de tres ejercicios pictóricos, siete retratos en total realizados por el autor como un proceso de aprendizaje y evolución de las mismas capacidades representativas. con el análisis de la obra personal y de cómo esta se adapta en el ámbito de la pintura realizada por capas con poca acción de cobertura, asi mismo se realiza el análisis de estos siete retratos de los cuales se desarrolla su proceso pictórico por fases y estadios. Mediante la documentación con imágenes fotográficas de los diferentes pasos realizados, a medida que se suceden las imágenes, se comentan los pasos seguidos, donde se comentan los materiales que se han usado, como estos se aplican y que resultado se obtiene como muestra en el pase de imágenes generales y en los detalles de la imagen. De este modo, se incorporan conceptos referentes a aspectos técnicos de los materiales que se emplean, conceptos referentes al método pictórico y conceptos referentes al análisis formal de la obra pictórica. El proyecto de esta tesis nace de la necesidad de dar sentido a la misma obra pictórica como objeto de estudio. aparte de la necesidad personal, que se justifica por la toma de conciencia y mejora de la calidad técnica de la obra pictórica, si se pregunta por la necesidad de un proyecto de tesis sobre la obra pictórica personal, se tendrá que comprender la evolución de las capacidades representativas como Fuente de conocimiento, que se produce durante la trayectoria personal de un pintor figurativo, o mejor dicho ilusionista, a la hora de satisfacer las necesidades de representación de la forma pictórica, las cuales se van actualizando a lo largo de su trayectoria personal.