Diseño de un modelo de análisis de los procesos y finalidades de la inteligencia competitivaaplicación al sector farmacéutico

  1. Fernández Arias, Maria Paula
Dirigida por:
  1. Pilar Quevedo Cano Codirector/a
  2. Antonio Hidalgo Nuchera Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 11 de julio de 2017

Tribunal:
  1. Domingo Enrique Ribeiro Soriano Presidente/a
  2. Marta Olea de Cárdenas Secretario/a
  3. José Julián Chaparro Peláez Vocal
  4. Isabel Álvarez González Vocal
  5. Asunción López López Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

La industria farmacéutica es clave para la economía española y para su sistema nacional de salud. Está constituida por organizaciones públicas y privadas dedicadas al descubrimiento, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos. Su fundamento es la investigación y desarrollo de productos para prevenir o tratar las diversas enfermedades y alteraciones. Son muchos los factores científicos, sociales y económicos que configuran esta industria. Así, sus actividades están sometidas a diversas leyes, reglamentos y políticas y son muy sensibles a intereses públicos y privados que influyen en el descubrimiento, desarrollo, fabricación, comercialización y venta de sus fármacos. Este entorno determina el tipo de las relaciones entre los agentes del sector y el especial tratamiento del conocimiento y la inteligencia en las organizaciones. Derivado de estas circunstancias surge el uso de la IC por parte del sector. La presente investigación trata sobre el diseño, desarrollo y evaluación empírica de un modelo de análisis de los procesos y finalidades de la Inteligencia Competitiva (IC) en las organizaciones. Así, el objetivo general de esta investigación se define como desarrollar un modelo de análisis de los procesos de IC en las organizaciones y testar su implantación en las empresas del sector farmacéutico español. Siguiendo el objetivo planteado, y otros de menor nivel, se ha construido un modelo que permite analizar los procesos de IC en el seno de las empresas y en concreto de las pertenecientes al sector farmacéutico español. Este modelo, el “modelo de tres capas” (M3C), relaciona el ciclo de IC con la seguridad, las mejoras internas y la cooperación en las empresas. El M3C abarca todo el proceso de IC, desde la planificación al control de las tareas realizadas, pasando por la posibilidad de mejoras en la toma de decisiones. Tras la descripción y el análisis del sector se diseñaron las variables que permiten medir el grado de desarrollo de las diferentes tareas así como la importancia de las actividades de IC en la seguridad en el proceso, las mejoras internas y la cooperación como finalidades del uso de la IC por parte de las empresas. El trabajo de campo se desarrolló tomando como muestra las empresas de la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) que reúne a la mayoría de los laboratorios más innovadores establecidos en España. Sobre ellas se realizó una encuesta de la que se recibieron un 27,4% de cuestionarios contestados válidos. En primer lugar, tras la investigación se constata que el sector farmacéutico es un sector que utiliza de forma habitual las técnicas de IC para conseguir sus objetivos, con unidades de IC sin asignación concreta en el organigrama (depende de la empresa) pero muy cercanas a la dirección general. Las técnicas de IC se usan de forma sistematizada y en buena parte de forma proactiva en el sector. También se ha comprobado la preocupación por la IC no sólo en su tratamiento actual, también para el futuro donde se muestra el compromiso de las empresas con la mejora del proceso, los fondos dedicados a la IC o la prioridad que dan a algunas de sus actividades. La posibilidad de analizar el M3C en el sector farmacéutico la proporcionó la definición de los indicadores (IDP, IPIS, IPUMI y IPUC). El análisis estadístico sobre ellos muestra la existencia de dos clústeres. El primero, el más grande con 27 laboratorios, nos muestra a través del Índice de desarrollo del proceso (IDP) que está más avanzado en cuanto a la importancia que da a la IC y su desarrollo en cada una de las fases del proceso de IC. El otro conglomerado, con 23 laboratorios, se nos revela con menos actividad y preocupación por los procesos de IC también en todas sus fases. Estos resultados ponen de manifiesto que existen dos grupos significativamente diferentes en lo que se refiere al uso y compromiso que adquieren con la Inteligencia Competitiva. Se observa que las empresas del primer grupo desarrollan en mayor medida los usos de la inteligencia competitiva que hemos considerado en este trabajo (seguridad, mejora interna y cooperación) ya que tienen valores más elevados de los índices elaborados para cada uno de estos usos. Las empresas del sector farmacéutico declaran que usan la IC de forma habitual, con fines que exceden la búsqueda de información sobre la competencia (también para la seguridad, mejoras internas y cooperación) y declaran su interés en seguir potenciando sus procesos en un futuro.