A methodological framework for exploring the applicability of virtual reality in cognitive disabilities care

  1. García Betances, Rebeca Isabel
Dirigida por:
  1. María Teresa Arredondo Waldmeyer Director/a

Universidad de defensa: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 22 de noviembre de 2017

Tribunal:
  1. Javier Uceda Antolín Presidente/a
  2. Maria Fernanda Cabrera Umpiérrez Secretario/a
  3. Lucio Adrian Ruiz Vocal
  4. Julio Ángel Mayol Martínez Vocal
  5. Maite Garolera Freixa Vocal

Tipo: Tesis

Resumen

El manejo de las necesidades de atención de las personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas (EADR) representa hoy en día un desafío personal, familiar y social de enormes proporciones, lo que constituye una creciente carga humana y económica para la sociedad mundial en general. Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden tener un impacto considerable para ayudar a revertir esta tendencia, especialmente a través de la utilización de intervenciones computarizadas de diagnóstico y terapia cognitiva basadas en la realidad virtual (RV), para personas que viven o están en riesgo de desarrollar EADR. Esta tesis doctoral tiene como objetivo facilitar el uso de esas intervenciones basadas en RV. Con este fin, la tesis aporta contribuciones originales específicas relativas a: la categorización de sistemas de RV especialmente diseñados para EADR; un análisis y evaluación de la relevancia e impacto actuales del “debate sobre entrenamiento cerebral” referente a productos comerciales vendidos para ese fin; una descripción crítica actualizada de los desafíos técnicos y científicos que se enfrentan hoy en día al desarrollar herramientas eficaces de entrenamiento cognitivo basadas en RV; y, por último, esta tesis propone un nuevo marco metodológico de diseño para orientar a investigadores y desarrolladores en el proceso de diseño de herramientas basadas en RV para atender las necesidades de las personas con EADR. El marco se basa en nuestro análisis previo de los conocimientos más recientes disponibles sobre intervenciones cognitivas de RV. El marco de referencia y su hoja de ruta toman en cuenta, no sólo principios de diseño universal, técnicas y metodologías estándar, sino también los aspectos específicos de accesibilidad y usabilidad que son particulares para del uso de plataformas basadas en RV por pacientes con trastornos cognitivos asociados a la EADR.