El encuadre cinematográficoun estudio sobre el límite en la composición bidimensional

  1. Martínez, Dolores
Zuzendaria:
  1. Atxu Amann Alcocer Zuzendaria

Defentsa unibertsitatea: Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de defensa: 2017(e)ko azaroa-(a)k 22

Epaimahaia:
  1. Javier Seguí de la Riva Presidentea
  2. José Manuel García Roig Idazkaria
  3. Polyxeni Mantzou Kidea
  4. Enrique Domínguez Perela Kidea
  5. Irma Arribas Pérez Kidea

Mota: Tesia

Teseo: 479075 DIALNET

Laburpena

Lo escópico, lejos de ser un lenguaje cada vez más obsoleto, predomina hoy día como mediador de la comunicación en la sociedad globalizada. Por tanto es un lenguaje que se debe conocer y revisar en cuanto construye nuestra relación con el mundo y con los otros. Si bien los estudios semiológicos son bastante frecuentes al respecto, los estudios a través de su Morfometría - estudio científico de la forma y dimensiones de algo – como detonante son menos frecuentes. Con la forma como premisa, esta investigación establece relaciones – en ocasiones libres y dispares - , que revelan claves sobre su condición también antropológica, sociológica y filosófica. En otras palabras, a través de la forma como detonante se estudia la íntima relación de la imagen bidimensional con la construcción del pensamiento y los paradigmas imperantes en cada época. La tesis doctoral propone el encuadre-limes como estrategia de aproximación a la antropogénesis de la imagen bidimensional. A través de construir una aproximación visual inoperativa, inútil, desprovista de historia y de significados, se acerca a un estadio de apertura que pueda dar lugar a nuevos significados, si se está dispuesto a no obtener de ésta ninguna certeza.