Historia del combate aéreo en el cine

  1. Jiménez Valero, Javier
Dirigida por:
  1. Javier Cervera Gil Director/a

Universidad de defensa: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 26 de junio de 2017

Tribunal:
  1. Clemente López González Presidente/a
  2. Francisco Javier Gómez Díez Secretario/a
  3. María Antonia Paz Rebollo Vocal
  4. Sofía López Hernández Vocal
  5. Carlos Gregorio Hernández Hernández Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 481698 DIALNET

Resumen

Este trabajo trata de iluminar el conocimiento técnico de los estudios audiovisuales con la visión sapiencial de las humanidades y en particular de la Historia. Mucho se ha hablado sobre la validez del cine como fuente de divulgación histórica, muchos académicos tradicionalmente han asumido que todo lo que se muestra en la gran pantalla es ficción, una recreación limitada y deformada por el autor que no debe ser tenida en consideración. Muchas veces el contenido histórico del cine sólo ha interesado a los historiadores para criticarlo. Los hay que le han prestado atención para utilizarlo como herramienta para obtener conclusiones sobre el contexto en que se creó la obra y no sobre el contenido de la obra en sí. De hecho, encontramos estudiosos, como el profesor Julio Montero y la profesora María Antonia Paz, que han estudiado en profundidad las relaciones de cine e historia y el impacto social del cine. Pero nosotros proponemos que lo que dice el cine sobre la época en la que está ambientada puede tener mucho valor pedagógico. Por esto, a nuestro modo de ver, el director de cine tiene una responsabilidad con la sociedad a la hora de realizar una película con pretensiones históricas realistas. Esta responsabilidad implica que lo que se muestre en sus escenas ha de ser lo más parecido posible a la realidad de los hechos relatados o al menos que entre dentro de la verosimilitud, tanto en relación con los hechos como con el periodo que se representa. Pero, del mismo modo, atendiendo a la naturaleza del medio cinematográfico, esta responsabilidad implica no descuidar el entretenimiento y el espectáculo. Para analizar el cine histórico o de época, dada la ingente cantidad de películas de este género, decidimos acotar el estudio a las películas de combates aéreos que, debido a sus dimensiones y sus características históricas, encajaban perfectamente con las necesidades de nuestro proyecto. De manera que, analizando el subgénero cinematográfico de la guerra aérea, teníamos una muestra amplia y completa, pero con unas dimensiones abarcables para una tesis doctoral. En consecuencia, el objetivo principal de esta investigación ha sido crear un marco de estudio acotado en el que podamos observar el modo en que se han venido realizando las películas históricas de combates aéreos. A través de los temas tratados, los enfoques, los puntos de vista, las circunstancias históricas y socioeconómicas en el momento de su creación, las técnicas utilizadas y la aceptación por el público, hemos podido configurar un panorama del desarrollo de este tipo de cine y de su relación con el conocimiento histórico. Pensamos que los resultados de esta investigación pueden ser de gran ayuda tanto a cineastas como historiadores a la hora de trabajar con producciones de contenido histórico. Los primeros encontrarán una buena fuente de inspiración basada en los errores y aciertos de sus predecesores y los segundos descubrirán los procesos propios del cine y de su producción, lo que les será de gran ayuda a la hora de asesorar el contenido histórico de las películas.