La transfiguración del espacio litúrgico mediante la iconografía de Marko Ivan Rupnik

  1. DELGADO MARTOS, EMILIO
Dirigida por:
  1. José Angel Agejas Esteban Director/a

Universidad de defensa: Universidad Francisco de Vitoria

Fecha de defensa: 09 de junio de 2017

Tribunal:
  1. José Manuel García Ramos Presidente
  2. Ángel Sánchez-Palencia Marti Secretario/a
  3. Miriam Fernández Calzada Vocal
  4. Marcelino López Cambronero Vocal
  5. Alberto Campo Baeza Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 467794 DIALNET lock_openDDFV editor

Resumen

Las conexiones que se establecen entre la obra iconográfica de Marko Ivan Rupnik y la manera en que interviene en el espacio litúrgico están fundamentadas en una espiritualidad y una elaboración teológica que, desde la perspectiva occidental, propone una novedad. La tradición oriental y la vocación ecuménica de su arte son el punto de partida de una llamada dirigida a provocar una sinergia entre el icono y la arquitectura. El camino trazado por su taller de arte, el Centro Aletti, que es sólido y evocador, muestra que sus intenciones superan la condición de que sus intervenciones transformen meramente el espacio sagrado. Como heredero de las propuestas iniciadas por Soloviev, Rupnik ha sabido conciliar un lenguaje simbólico que quedó perdido en el discurrir de la cultura moderna y posmoderna, mediante la evocación de lo orgánico y lo dinámico en el arte del mosaico y en su repercusión en el espacio, que demanda a su vez una actitud renovada del artista y el hombre actual. El conocimiento simbólico, que es el garante de la posibilidad de integrar las realidades sensibles y espirituales, se materializa en la obra y propuesta artística de Rupnik desde la génesis del proyecto hasta su finalización, dando como resultado una auténtica transfiguración del espacio cultual.