Los más gitanos del mundo. Transnacionalismo etno-religioso, liderazgo y política en la iglesia filadelfia

  1. Jiménez Royo, Francisco Javier
Dirigida por:
  1. Manuela Cantón Delgado Director/a

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 31 de octubre de 2018

Tribunal:
  1. Rufino Acosta Naranjo Presidente/a
  2. Richard Pfeilstetter Secretario/a
  3. Joan Prat Carós Vocal
  4. Anastasios Panagiotopoulos Vocal
  5. Mónica Cornejo Valle Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 563233 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

En esta tesis doctoral analizo los procesos políticos impulsados por una denominación evangélica pentecostal gitana, la Iglesia Evangélica Filadelfia, en torno a las dinámicas de adscripción etno-religiosa y el liderazgo. La Iglesia Evangélica Filadelfia se extiende entre gran parte de la población de gitanos calós en España y Argentina (Buenos Aires). Por esta razón he enfocado esta investigación como una etnografía multilocal, explorando la pertenencia étnica y el ejercicio del poder en el seno de los cultos pentecostales en Jerez de la Frontera (Cádiz, España), Linares (Jaén, España) y Buenos Aires (Argentina). Los tres escenarios que propongo responden a diferentes formas de entender la gitaneidad, por lo que me interesa, en primer lugar, aproximarme a los modos en que se articulan las comprensiones de la identidad étnica a diferentes escalas y cuáles son los fundamentos de esta comprensión. Sin embargo, en la medida en que proporciones significativas de gitanos calós de diferentes regiones se han convertido al evangelismo, han incorporado paralelamente una estética particular, es decir, una comprensión sensible de la realidad. En la labor de constitución de un régimen estético de realidad, los líderes religiosos, a través de su papel en la performance ritual, han resultado fundamentales. Sin embargo, para que el proyecto político resulte consistente, el liderazgo religioso está sujeto a limitaciones. Los procesos de adscripción étnico-religiosa y las dinámicas del liderazgo se corresponden, a su vez, con las formas organizativas que toma la denominación a distintos niveles. Pero la Iglesia Filadelfia se desenvuelve en múltiples contextos particulares. Por este motivo, me aproximo a las relaciones que la denominación gitana mantiene con las administraciones del Estado español a través del activismo gitano y el sector político del evangelismo. En este sentido, me interesan las acciones que las congregaciones locales o la denominación en su conjunto llevan a cabo para, según el caso, mantenerse autónoma o incorporarse a distintas estructuras, así como las consecuencias que estos movimientos tienen para la denominación, las congregaciones locales y algunos sujetos particulares.